Ir al contenido principal

CORTOMETRAJE COMO HERRAMIENTA DE ELE


La idea de trabajar los cortos no es nueva. Podemos encontrar la entrada publicada en este blog por Raquel Tamame Notodofilmfest: un festival de cortometrajes en Internet. Para seguir esta línea de artículos podemos reflexionar un poco más sobre el uso de los cortometrajes en el aula ELE. 
Ventajas de los cortos 
- Al no ser un producto comercial, reflejan en general un lenguaje más libre y oral que los largos. Íntima relación con el contexto sociocultural (“Auténtico”), lo que puede ser negativo (“herir la sensibilidad”, abuso de la jerga).
- Debido a su brevedad, la mayoría desarrolla una sola trama, lo que facilita la comprensión para el estudiante.
- Lo mismo ocurre con el número de personajes.
- La brevedad permite encajarlo mejor en una sesión lectiva sin fragmentarlo.
- Permite dar a conocer otro tipo de trabajos cinematográficos y directores.
          Muy útil. Carmen Herrero en su artículo “El uso de cortometrajes en la clase de español” propone una lista de Materiales didácticos basados en cortos disponibles en el Internet.
         Artículos disponibles en la red para trabajar los cortometrajes en el aula: 
         1. J.Vivas Marquéz “El cortometraje como recurso didáctico en niveles iniciales (A1-A2) de LE/L2": redELE, 17 
2. M.Gámez y M.Gracía “Modelo de explotación de un cortometraje” (“De nuevo tú”, “Una feliz Navidad”, “EL balancín de Iván”)   
3. E.Gimeno Ugalde, S.Martínez Tortajada “Trabajar con cortometrajes en el aula de LE/L2”: una secuencia didáctica para Éramos pocos (de Borja Cobeaga), redELE, 14  
4. M.Ontoria Peña “El uso de cortometrjes en la enseñanza de ELE”, red ELE, X 
Dónde encontrar cortometrajes: 
- Festivales (el más importante, el de Alcalá de Henares (www.alcine.org)
- Recopilación de cortos de la FNAC
-Internet
- Youtube y Google Videos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase