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CORTOMETRAJE COMO HERRAMIENTA DE ELE


La idea de trabajar los cortos no es nueva. Podemos encontrar la entrada publicada en este blog por Raquel Tamame Notodofilmfest: un festival de cortometrajes en Internet. Para seguir esta línea de artículos podemos reflexionar un poco más sobre el uso de los cortometrajes en el aula ELE. 
Ventajas de los cortos 
- Al no ser un producto comercial, reflejan en general un lenguaje más libre y oral que los largos. Íntima relación con el contexto sociocultural (“Auténtico”), lo que puede ser negativo (“herir la sensibilidad”, abuso de la jerga).
- Debido a su brevedad, la mayoría desarrolla una sola trama, lo que facilita la comprensión para el estudiante.
- Lo mismo ocurre con el número de personajes.
- La brevedad permite encajarlo mejor en una sesión lectiva sin fragmentarlo.
- Permite dar a conocer otro tipo de trabajos cinematográficos y directores.
          Muy útil. Carmen Herrero en su artículo “El uso de cortometrajes en la clase de español” propone una lista de Materiales didácticos basados en cortos disponibles en el Internet.
         Artículos disponibles en la red para trabajar los cortometrajes en el aula: 
         1. J.Vivas Marquéz “El cortometraje como recurso didáctico en niveles iniciales (A1-A2) de LE/L2": redELE, 17 
2. M.Gámez y M.Gracía “Modelo de explotación de un cortometraje” (“De nuevo tú”, “Una feliz Navidad”, “EL balancín de Iván”)   
3. E.Gimeno Ugalde, S.Martínez Tortajada “Trabajar con cortometrajes en el aula de LE/L2”: una secuencia didáctica para Éramos pocos (de Borja Cobeaga), redELE, 14  
4. M.Ontoria Peña “El uso de cortometrjes en la enseñanza de ELE”, red ELE, X 
Dónde encontrar cortometrajes: 
- Festivales (el más importante, el de Alcalá de Henares (www.alcine.org)
- Recopilación de cortos de la FNAC
-Internet
- Youtube y Google Videos

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