Ir al contenido principal

La guerra del mando



Bueno, todo empieza en el salón cuando estás viendo la Champions League, en el momento que Messi  está a punto de marcar otro gol  tu novia entra, coge el mando, cambia el programa  y se queda con el mando en la mano! Pues este sería la guerra del mando y estoy seguro que todos hemos vivido una situación como esa.


Quien controla el mando controla la casa!






Y si tuviéramos todos un mando que pasaría? Pues, esta es la filosofia de los clickers. Cada alumno, tiene un mando especial en mano, el profesor emplea su presentación en Power point y llega un momento que aparece una diapositiva con una pregunta global que tiene cinco respuestas. El alumno,apretando uno de los cinco botones (A,B,C,D,E) de su clicker tiene que elegir la respuesta adecuada. Un receptor USB en el ordenador del profesor recoge todos los datos de los clickers.



Los clickers ya llevan tiempo en las universidades y, como siempre, los que al principio se negaron a utilizarlos, ahora han pasado a utilizarlos a diario.











Los clickers sirven para aumentar la participación del alumno, incrementar el nivel de atención, realizar una evaluación formativa, proporcionar feedback de los alumnos.

Si te estás preguntando ¿cómo puedo utilizarlos? pues es sencillo... Pide a tus alumnos que preparen un tema en casa, por ejemplo leer un capítulo de Don Quijote y, el día siguiente,  en tus diapositivas de power point lanza un par de preguntas usando los clickers. Además, se puede añadir una pregunta ¨on the fly¨ y pedir a los alumnos que voten durante o  al final de la clase.

Aunque los clickers se han enfocado principalmente en la enseñanza de matemáticas, de física o de ciencias en general, sin embargo, creo que podemos ajustarlos en las necesidades de una clase de E/LE. Tanto usándolos en la literatura como en temas de gramática o de selección múltiple.

El hecho de que el software de los clickers nos permite sacar gráficos de las respuestas, es algo que puede dar mucho juego en el aula ya que podemos usar las preguntas para conocer la opinión de los alumnos, sobre un tema ,y pedirles luego que discutan entre ellos.


Bueno, espero que os haya gustado a vosotros también y... ¿quién sabe? a lo mejor, en la próxima presentación tendremos que votar...







Comentarios

  1. La primera foto parece un saludo fascista colectivo pero de buen rollo. Sensación extraña! lol

    Esto de los clickers me parece tener muchas ventajas a la hora de gestionar la clase, además de los aspectos didácticos. Le lucha de poder es una forma de interacción entre los alumnos como nos lo comentó Joan-Tomàs algún día en clase.

    Buena entrada tiu!

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante el tema de los "clickers". ¿Cómo has conocido su existencia?

    Estoy deseando probarlos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia