18 de marzo de 2011

La guerra del mando



Bueno, todo empieza en el salón cuando estás viendo la Champions League, en el momento que Messi  está a punto de marcar otro gol  tu novia entra, coge el mando, cambia el programa  y se queda con el mando en la mano! Pues este sería la guerra del mando y estoy seguro que todos hemos vivido una situación como esa.


Quien controla el mando controla la casa!






Y si tuviéramos todos un mando que pasaría? Pues, esta es la filosofia de los clickers. Cada alumno, tiene un mando especial en mano, el profesor emplea su presentación en Power point y llega un momento que aparece una diapositiva con una pregunta global que tiene cinco respuestas. El alumno,apretando uno de los cinco botones (A,B,C,D,E) de su clicker tiene que elegir la respuesta adecuada. Un receptor USB en el ordenador del profesor recoge todos los datos de los clickers.



Los clickers ya llevan tiempo en las universidades y, como siempre, los que al principio se negaron a utilizarlos, ahora han pasado a utilizarlos a diario.











Los clickers sirven para aumentar la participación del alumno, incrementar el nivel de atención, realizar una evaluación formativa, proporcionar feedback de los alumnos.

Si te estás preguntando ¿cómo puedo utilizarlos? pues es sencillo... Pide a tus alumnos que preparen un tema en casa, por ejemplo leer un capítulo de Don Quijote y, el día siguiente,  en tus diapositivas de power point lanza un par de preguntas usando los clickers. Además, se puede añadir una pregunta ¨on the fly¨ y pedir a los alumnos que voten durante o  al final de la clase.

Aunque los clickers se han enfocado principalmente en la enseñanza de matemáticas, de física o de ciencias en general, sin embargo, creo que podemos ajustarlos en las necesidades de una clase de E/LE. Tanto usándolos en la literatura como en temas de gramática o de selección múltiple.

El hecho de que el software de los clickers nos permite sacar gráficos de las respuestas, es algo que puede dar mucho juego en el aula ya que podemos usar las preguntas para conocer la opinión de los alumnos, sobre un tema ,y pedirles luego que discutan entre ellos.


Bueno, espero que os haya gustado a vosotros también y... ¿quién sabe? a lo mejor, en la próxima presentación tendremos que votar...







2 comentarios:

  1. La primera foto parece un saludo fascista colectivo pero de buen rollo. Sensación extraña! lol

    Esto de los clickers me parece tener muchas ventajas a la hora de gestionar la clase, además de los aspectos didácticos. Le lucha de poder es una forma de interacción entre los alumnos como nos lo comentó Joan-Tomàs algún día en clase.

    Buena entrada tiu!

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante el tema de los "clickers". ¿Cómo has conocido su existencia?

    Estoy deseando probarlos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar