27 de abril de 2015

¿Cómo sacar el máximo partido a la PIZARRA DIGITAL?



Tener una pizarra digital o SMART board en el aula no es un sinónimo de proyector. Se puede sacar mucho partido de una pizarra digital a la hora de enseñar idiomas. En esta entrada os voy a explicar cómo crear el juego MEMORY o memoria, que es una actividad divertida, interactiva y motivadora, para pizarra digital. 


 
 

Yo usaba la pizarra digital para hacer actividades MUY DIVERTIDAS con mis alumnos de inglés de infantil pero, sin lugar a duda, podéis usarla para enseñar español y ¡en todos los niveles! Y si queréis, en otras entradas, os puedo explicar cómo crear otras actividades, ¡solo tenéis qué pedirlo! 



El programa que yo he usado se llama SMART Notebook, pero ahora tenemos la suerte de contar con SMART Notebook Express que se puede utilizar cómodamente online e incluso importar actividades que ya habías creado antes, sin descargarte el programa en tu PC o MAC. Aunque con el SMART Notebook Express no disponemos de las plantillas para crear las actividades. En cambio, con el SMART Notebook tradicional necesitas una licencia que todas las escuelas tienen y sino también dispones de un periodo de prueba de 90 días, pero es ¡lo suficiente para aprender a usarlo! Yo es el que tengo en este momento y funciona muy bien. 

¡Pero ahora vamos a lo importante! Los pasos para crear tu propio memory:


1.   Elige el tema que quieres trabajar. En mi caso yo he creado uno de los colores, pero puedes hacerlo de la temática que estés trabajando en este momento en tus clases de español.  

2.     Selecciona cuidadosamente las imágenes, después las insertaremos en nuestro juego.

3.     Abre SMART Notebook. Puedes descargarte el trial aquí

4.    Ahora encontraremos a la derecha una barra de opciones. Tenemos que seleccionar el icono que es como un cuadro



5.    Después seleccionas: “Lesson Activity Toolkit 2.0”.  Y dentro de “activities” “pairs”. ¡Podéis elegir el color de la plantilla qué queráis! Solo hay dos parejas, por el momento, para cambiarlo solo tenéis que pulsar en “edit” y poner el número de parejas que queráis. En mi caso van a ser 6. 

6.  Ahora da a “edit”. Puedes insertar las imágenes desde tu ordenador y colocarlas encima de las fichas o buscar en la galería de imágenes, solo buscando por su nombre. ¡Hay cantidad de imágenes en la galeria! Pero, si lo queremos hacer más personal solo tendrás que pulsar en "insertar" "imagen" y buscarla en tu ordenador. Después la arrastrarás hasta la ficha que quieras y ¡ya tenemos la primera! ¡Puedes decidir si quieres poner dos imágenes iguales o una imagen y la palabra!

   
7.  Vete insertando todas las imágenes y luego el programa se encargará de mezclarlas. El resultado será algo como esto:   





 



8. ¡Ya solo tienes que pulsar el "OK" y tu MEMORY está listo para jugar! 

Si te queda alguna duda, puedes ver este tutorial en inglés: 




  ¡Ahora ejercita tu imaginación e investiga un poco más! ¡Se pueden hacer multitud de actividades y animarás tus clases de español! ¿Queréis aprender a hacer más actividades? :)
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada