11 de marzo de 2011

Actividades en un JCLIC


Durante la observación como profesora en práctica en una escuela primaria de Bilbao, he asisitido a la realización en aula de algunos ejercicios multimedias de Matemáticas. Se trataba de actividades creadas por los profesores utilizando la herramienta JClic.
JClic es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia. Está desarrollado en la plataforma Java  y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. 
JClic es un instrumento que facilitará al profesorado la elaboración de aplicaciones didácticas e interactivas para trabajar aspectos procedimentales de prácticamente todas las áreas del currículo, desde educación infantil hasta bachillerato. La fácil elaboración de estas actividades, así como su difusión en la web, responde a las necesidades que plantea la actual sociedad de la información y la comunicación.

JClic está formado por cuatro aplicaciones:
  • JClic applet: un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
  • JClic player: un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
  • JClic author: la herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
  • JClic reports: un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

"JClic. Creación de actividades" es un curso a distancia destinado al profesorado de cualquier área educativa con la finalidad de dar a conocer las posibilidades y el funcionamiento de los diversos módulos que forman JClic, a fin de que los profesionales de la educación puedan crear actividades interactivas y descubrir sus posibles aplicaciones en el mundo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada