Ir al contenido principal

"Practica Español", nuevo portal para aprender online

El Instituto Cervantes, la Fundación de la Lengua Española, y la agencia EFE, han creado hace poco más de un mes un portal en el que se puede aprender y practicar español de una forma muy novedosa. En "Practica Español" aparecen noticias reales categorizadas por temas y por niveles de dificultad de lengua e incluyen ejercicios de comprensión auditiva y audiovisual, transcripciones de los vídeos, apuntes gramaticales sobre las noticias, e incluso un blog para compartir dudas y comentarios.

Se ofrece también un apartado con ejercicios de refuerzo gramatical y un Gadget con el diccionario de la RAE por si aparece cualquier duda semántica.
Hay otra sección en la que se pueden ver noticias musicales, entrevistas y novedades sobre artistas de habla hispana.

Os dejo el vídeo de presentación de esta nueva iniciativa y os animo a echarle un vistazo, es interesante...


Un pequeño apunte sobre otra iniciativa de la Fundación de la Lengua Española: la RadioFle. No me quiero detener a explicar la cantidad de cosas que se pueden escuchar, pero os diré por ejemplo que se pueden descargar podcasts, escuchar audiolibros o consultar un diccionario infantil audiovisual. Para todo lo demás... mastercard. (que noooo!!! es gratis :)

Comentarios

  1. Es incomprensible que se siga malgastando esfuerzo en arquitecturas que no están orientadas al aprendizaje, en portales y repositorios desvinculados de cualquier tipo de "lifestream".

    No lo entiendo, pero es una pena, porque medios sí parece que hay para hacer cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll