18 de marzo de 2011

ELE: Español Lengua Extraña?


Soy de los que descubrieron un nuevo mundo el primer día que recibí clases de TICs. Si bien utilizaba algunas (pocas) para propósitos personales, nunca me las había planteado como una herramienta para dar clases. ¡Nunca! ¿Creencia de que nada vale un buen método tradicional? ¡No! Sólo ignorancia, básicamente, porque, como lo dijo el filósofo francés Voltaire, "Uno no puede apreciar lo que desconoce".

Así pues, descubrí el ELE, Español Lengua Extraña, esta lengua (con sintaxis y vocabulario específicos y códigos de comunicación propios y variados) que en su mayoría desconocía.



¿Extraña? Para mí, ¡sí! Pero, para mis futuros alumnos, ¡probablemente no! Por eso pensé: "antes de pretender enseñarles cualquier cosa a ellos, ¡enséñate a ti mismo porque, de momento, el extraño eres tú, por no estar al día!"

Además, investigando un poco por la red, descrubrí algunas creaciones originales como el vídeo que os presento a continuación en que los protagonistas se expresan en un "francés MSN".



Me pareció genial la idea. A ver (no "haber", ¡eh!) si alguien se anima a hacer lo mismo en español...

Evidentemente, este nuevo género de discurso supone nuevos retos (como el de la ortografía en los géneros más tradicionales) y nuevas competencias para los profesores. Y por eso busqué información sobre herramientas para ayudarnos a la hora de comunicarnos en lenguaje sms/msn como, por ejemplo, un traductor para entender siglas y abreviaturas de todo tipo: MeGlobe. También os dejo otro programa del mismo estilo pero en versión multilingüe: SMS Language Translator.

Si alguno de vosotros conoce más cosas para facilitarnos el aprendizaje a los que empezamos con este mundo fantástico de las TICs, ¡que no dude en indicárnoslas! Siempre se agradecerá.

En todo caso, después de estas reflexiones personales, se me ocurre que quizás podríamos dar una nueva definición de ELE: Español Lengua Educadora. ¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. Me dejo un comentario a mí mismo para completar mi propia entrada. Un poco egocentrado todo esto... Enfin, sólo añadir un vínculo http://www.speed-url.fr/r9xk8 en el que podréis ver un mini glosario de términos que se utilizan en internet en los foros y otros Messenger, Facebook, etc.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Serge, me ha gustado mucho la entrada que has hecho. Creo que
    el lenguaje de los SMS es un tema que genera mucha polemica. Estes o no a favor, es algo que tienes que llevarlo en el aula. Pues te dejo un link de un articulo interesante que habla sobre el lenguage SMS
    http://lnk.ly/fbr8.

    ResponderEliminar