Con el término plataformas de aprendizaje me refiero a tanto a ambientes virtuales de aprendizaje, virtual learning environment (VLE), como a sistemas de gestión, learning management system (LMS), pensadas para proporcionar una serie de herramientas que fomenten la interacción y la comunicación social.
Sin embargo, el uso que realmente se hace de estas plataformas dista mucho de lo propugnado por la web 2.0. Moodle, por ejemplo, se usa mayoritariamente para proporcionar a los estudiantes una serie de contenidos que podrían darse igualmente dentro del aula y otras plataformas a las que he tenido acceso dentro del sistema educativo inglés como WebCT o FirstClass, se usan básicamente como sistemas de comunicación internos, entre profesores generalmente, y para mantener un registro de asistencia.
La solución parece pasar por integrar realmente en estas plataformas herramientas de la web social como blogs o repositorios de contenido, y hacer un uso más efectivo de otras aplicaciones que ya se incluyen como foros o wikis que lleven al alumno a participar de forma más interactiva e independiente.
También es posible encontrar un híbrido de Moodle y Second Life como es Sloodle que combina el mundo virtual con el sistema de gestión.
Comentarios
Publicar un comentario