17 de marzo de 2011

Murales Educativos

¿Recordáis aquellos murales que algunos maestros nos mandaban hacer con recortes de revistas, fotografías, periódicos, etc?. Pues aquella herramienta pedagógica tan utilizada durante la EGB y aún vigente, pero más en desuso, ha llegado a la web 2.0, y lo ha hecho a través de Glogster, una herramienta web 2.0 que nos permite realizar murales digitales multimedia. Con Glogster los murales que realicemos podrán ser impresos, insertados en una web o blog, proyectados y utilizados en clase por medio de un proyector, una PDI o pizarra digital, como apoyo a la presentación de unos contenidos determinados.




Las TIC han añadido a los murales nuevos recursos multimedia que enriquecen aún más su funcionalidad y posibilidades educativas. Algunas de estas posibilidades son:
  • Es un elemento de construcción de nuevos aprendizajes, tanto de forma individual como colectiva.
  • Nos permiten realizar una representación multimedia de contenidos con el fin de presentarlos más fácilmente.
  • Favorece el desarrollo de la creatividad.
Algunas posibilidades de uso de estos murales podrían ser, por ejemplo, campañas publicitarias, síntesis de contenidos (biografías, resúmenes de temas, viajes, etc.), noticias.

Lo interesante del uso de Glogster es que podemos incluir en la elaboración de nuestros murales textos, imágenes, vídeos, sonidos, hipervínculos. Tanto las imágenes como los vídeos pueden ser subidos desde nuestro ordenador o enlazados a través de otras páginas web por medio de su URL. Además, los sonidos y los vídeos pueden ser grabados directamente desde Glogster

Aquí os dejo un vídeo explicativo de como usarlo.


También os pongo un ejemplo de uno de estos murales o "Glogs" como se los llama en inglés, se ve que es una herramienta que aún no ha sido muy difundida en España y nadie se ha decidido aún a traducirla al castellano.

SUPER TEACHER


Espero que os guste y os sirva de inspiración en vuestro futuro como profesores.

Un saludo

Felipe Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada