10 de marzo de 2011

Hola, Hello, Bonjour, Olá, Ciao – Traductor Móvil de Señales de Tránsito y Textos


No sólo cambiaron los medios de comunicación, sino también los destinatarios. Si antes hablabamos sólo con la gente que domina la misma lengua, pues ahora podemos chatear con cualquiera persona que está en la misma red. Ya superamos el muro.
No sabes cómo decir "saludos" en hungaro? Te ayudaré la empresa LinguaSys que ha creado recientemente el TGPhoto (TransGen Photo Translation Application), que es una aplicación para celulares Android y Blackberry que traduce casi cualquier texto que tenga al frente en más de 100 idiomas diferentes. La aplicación fue creada pensando en ese viajero que experimenta dificultades al tropezarse con señales de tránsito, mensajes en el aeropuerto, advertencias en una ciudad, entre tantas otras, que están en un idioma completamente extraño. Solo se inicia la aplicación, se apunta con la cámara el texto o señal que queremos traducir y en un momento tenemos la traducción en nuestro idioma de preferencia.

Hay varios productos en el mercado que tienen una función muy similar a esta, pero lo que la hace más atractiva que el resto es que:

  • Permite la utilización del flash del celular para una mejor resolución
  • Traduce entre más de 100 idiomas y variaciones de los mismos
  • Basa sus resultados en la búsqueda en servidores para mayor exactitud
  • Es una aplicación muy liviana (fuente: http://bit.ly/fNZaop).

También encontré otro recurso para traducir status de Twitter y Facebook es Social Translate que es útil para el sitio web lleno de las conversaciones multilinguales pero no siempre resultan buenas traducciones.

Esos recursos pueden utilizar los alumnos en las etapas iniciales, pero en unos casos les van a facilitar el aprendizaje, en otros enfrenar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario