8 de marzo de 2011

SPEAKING IMAGE: una imagen y mil palabras


Hola chicos ("los mayores" también os leen):

Acabo de ver esta noticia referente a una nueva herramienta piloto en El País . Se llama Speaking Image y se calcula se liberará en abril:

"El propósito de esta herramienta: subir imágenes en alta resolución a la web, seleccionar áreas de la misma donde añadir información y compartirla con otros internautas.
Quien sube la imagen puede resaltar zonas de interés y asociar información multimedia a las mismas; una información que se puede organizar por capas y ocultar a discreción del internauta, quien también puede decidir los permisos que otorga a terceros para aportar información con el espíritu de una wiki colaborativa. [...]
Su uso en la web es fácil e intutitivo. La imagen se puede exportar a otras web o descargarse en local, junto a la información añadida. En abril se liberará la herramienta."

Hmm, ya se me están ocurriendo miles de actividades y aplicaciones para la clase... ¡Me gusta!

5 comentarios:

  1. Sara, ¿por qué no nos cuentas una actividad posible?

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  2. ¡Claro!

    1) Fotografía con composición. ¡Cuéntame la historia de los personajes del guernica! ¿Qué estaban haciendo? Cada cuál es un personaje: ¿juntos pero revueltos?

    2) Busca y describe/ describe y busca (reinventable con otras funciones: narrar, argumentar...)
    *Hago un collage con las fotos de los alumnos de cuando eran bebés (por ejemplo). Si identificas a alguien etiquetas una pista. Cada alumno debe escribir un mínimo de pistas. A los dos días traemos el collage resuelto gracias a las pistas de todos.
    *Te doy una foto con muchos personajes. Te digo quién eres y quién te gusta. En tu personaje escribes una etiqueta que describe a tu pareja. Después con las descripciones de todos hacemos los "match", al modo del típico ejercicio de "Juan no puede estar al lado de Sofía, Sofía es amiga de Ana, a Ana le gusta Juan... quién es quién".

    3)Planificación/brainstorming. Tienes unos segundos para etiquetar cuantas palabras te vengan en mente con una fotografía (también adjetivos, verbos, incluso frases). Pasamos tu fotografía etiquetada a un compañero que deberá después describirla y entrar en discusión al modo First Certificate. El compañero recibe la fotografía etiquetada, revisa y añade y empieza el examen. Podríamos grabar su intervención y seguir etiquetando según lo dicho, después. (Si yo etiqueto una foto de un tema, luego hablo sobre otro, y luego escucho y acabo de etquetar sobre otro, habré trabajado 3 temas y aprendido de 6 compañeros).

    3) Lee, revisa y pásalo. A cualquier actividad de estas o alguna creada para la ocasión puedes aplicarle la corrección colaborativa. Speaking image guarda todas las revisiones/versiones.

    Bueno esto es solo un brainstorming que hay que reflexionar. ¿Os animáis? Dejo esta lista abierta.

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  3. Otra idea es colgar una foto con una estampa típica y natural española: una familia comiendo en el campo. Entre todos van etiquetando información sobre lo que vayan investigando. Por ejemplo, yo no sé que es esa salsa que hay en la mesa e investigo y cuelgo lo que encuentro: creo que es alioli + definciión. Otro puede comentar y/o añadir. Esto se puede hacer opensource con la participación de españoles que acaben de valorar las etiquetas. También puedo etiquetar preguntando "¿qué es esta salsa?" para que alguien me lo explique.

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  4. @sara gracias por tus buenas ideas y por compartirlas con nosotros!!!

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  5. Hola a todos!!! Me parece muy interesante los comentarios de Sara y Joan!!! Me gustaría saber si ya han utilizado la herramienta en clase y cuales han sido los resultados!!! Un saludo!!! y gracias!!!

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