Ir al contenido principal

SPEAKING IMAGE: una imagen y mil palabras


Hola chicos ("los mayores" también os leen):

Acabo de ver esta noticia referente a una nueva herramienta piloto en El País . Se llama Speaking Image y se calcula se liberará en abril:

"El propósito de esta herramienta: subir imágenes en alta resolución a la web, seleccionar áreas de la misma donde añadir información y compartirla con otros internautas.
Quien sube la imagen puede resaltar zonas de interés y asociar información multimedia a las mismas; una información que se puede organizar por capas y ocultar a discreción del internauta, quien también puede decidir los permisos que otorga a terceros para aportar información con el espíritu de una wiki colaborativa. [...]
Su uso en la web es fácil e intutitivo. La imagen se puede exportar a otras web o descargarse en local, junto a la información añadida. En abril se liberará la herramienta."

Hmm, ya se me están ocurriendo miles de actividades y aplicaciones para la clase... ¡Me gusta!

Comentarios

  1. Sara, ¿por qué no nos cuentas una actividad posible?

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro!

    1) Fotografía con composición. ¡Cuéntame la historia de los personajes del guernica! ¿Qué estaban haciendo? Cada cuál es un personaje: ¿juntos pero revueltos?

    2) Busca y describe/ describe y busca (reinventable con otras funciones: narrar, argumentar...)
    *Hago un collage con las fotos de los alumnos de cuando eran bebés (por ejemplo). Si identificas a alguien etiquetas una pista. Cada alumno debe escribir un mínimo de pistas. A los dos días traemos el collage resuelto gracias a las pistas de todos.
    *Te doy una foto con muchos personajes. Te digo quién eres y quién te gusta. En tu personaje escribes una etiqueta que describe a tu pareja. Después con las descripciones de todos hacemos los "match", al modo del típico ejercicio de "Juan no puede estar al lado de Sofía, Sofía es amiga de Ana, a Ana le gusta Juan... quién es quién".

    3)Planificación/brainstorming. Tienes unos segundos para etiquetar cuantas palabras te vengan en mente con una fotografía (también adjetivos, verbos, incluso frases). Pasamos tu fotografía etiquetada a un compañero que deberá después describirla y entrar en discusión al modo First Certificate. El compañero recibe la fotografía etiquetada, revisa y añade y empieza el examen. Podríamos grabar su intervención y seguir etiquetando según lo dicho, después. (Si yo etiqueto una foto de un tema, luego hablo sobre otro, y luego escucho y acabo de etquetar sobre otro, habré trabajado 3 temas y aprendido de 6 compañeros).

    3) Lee, revisa y pásalo. A cualquier actividad de estas o alguna creada para la ocasión puedes aplicarle la corrección colaborativa. Speaking image guarda todas las revisiones/versiones.

    Bueno esto es solo un brainstorming que hay que reflexionar. ¿Os animáis? Dejo esta lista abierta.

    ResponderEliminar
  3. Otra idea es colgar una foto con una estampa típica y natural española: una familia comiendo en el campo. Entre todos van etiquetando información sobre lo que vayan investigando. Por ejemplo, yo no sé que es esa salsa que hay en la mesa e investigo y cuelgo lo que encuentro: creo que es alioli + definciión. Otro puede comentar y/o añadir. Esto se puede hacer opensource con la participación de españoles que acaben de valorar las etiquetas. También puedo etiquetar preguntando "¿qué es esta salsa?" para que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
  4. @sara gracias por tus buenas ideas y por compartirlas con nosotros!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!!! Me parece muy interesante los comentarios de Sara y Joan!!! Me gustaría saber si ya han utilizado la herramienta en clase y cuales han sido los resultados!!! Un saludo!!! y gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase