Hola chicos ("los mayores" también os leen):
Acabo de ver esta noticia referente a una nueva herramienta piloto en El País . Se llama Speaking Image y se calcula se liberará en abril:
"El propósito de esta herramienta: subir imágenes en alta resolución a la web, seleccionar áreas de la misma donde añadir información y compartirla con otros internautas.
Quien sube la imagen puede resaltar zonas de interés y asociar información multimedia a las mismas; una información que se puede organizar por capas y ocultar a discreción del internauta, quien también puede decidir los permisos que otorga a terceros para aportar información con el espíritu de una wiki colaborativa. [...]
Su uso en la web es fácil e intutitivo. La imagen se puede exportar a otras web o descargarse en local, junto a la información añadida. En abril se liberará la herramienta."
Hmm, ya se me están ocurriendo miles de actividades y aplicaciones para la clase... ¡Me gusta!
Sara, ¿por qué no nos cuentas una actividad posible?
ResponderEliminar¡Claro!
ResponderEliminar1) Fotografía con composición. ¡Cuéntame la historia de los personajes del guernica! ¿Qué estaban haciendo? Cada cuál es un personaje: ¿juntos pero revueltos?
2) Busca y describe/ describe y busca (reinventable con otras funciones: narrar, argumentar...)
*Hago un collage con las fotos de los alumnos de cuando eran bebés (por ejemplo). Si identificas a alguien etiquetas una pista. Cada alumno debe escribir un mínimo de pistas. A los dos días traemos el collage resuelto gracias a las pistas de todos.
*Te doy una foto con muchos personajes. Te digo quién eres y quién te gusta. En tu personaje escribes una etiqueta que describe a tu pareja. Después con las descripciones de todos hacemos los "match", al modo del típico ejercicio de "Juan no puede estar al lado de Sofía, Sofía es amiga de Ana, a Ana le gusta Juan... quién es quién".
3)Planificación/brainstorming. Tienes unos segundos para etiquetar cuantas palabras te vengan en mente con una fotografía (también adjetivos, verbos, incluso frases). Pasamos tu fotografía etiquetada a un compañero que deberá después describirla y entrar en discusión al modo First Certificate. El compañero recibe la fotografía etiquetada, revisa y añade y empieza el examen. Podríamos grabar su intervención y seguir etiquetando según lo dicho, después. (Si yo etiqueto una foto de un tema, luego hablo sobre otro, y luego escucho y acabo de etquetar sobre otro, habré trabajado 3 temas y aprendido de 6 compañeros).
3) Lee, revisa y pásalo. A cualquier actividad de estas o alguna creada para la ocasión puedes aplicarle la corrección colaborativa. Speaking image guarda todas las revisiones/versiones.
Bueno esto es solo un brainstorming que hay que reflexionar. ¿Os animáis? Dejo esta lista abierta.
Otra idea es colgar una foto con una estampa típica y natural española: una familia comiendo en el campo. Entre todos van etiquetando información sobre lo que vayan investigando. Por ejemplo, yo no sé que es esa salsa que hay en la mesa e investigo y cuelgo lo que encuentro: creo que es alioli + definciión. Otro puede comentar y/o añadir. Esto se puede hacer opensource con la participación de españoles que acaben de valorar las etiquetas. También puedo etiquetar preguntando "¿qué es esta salsa?" para que alguien me lo explique.
ResponderEliminar@sara gracias por tus buenas ideas y por compartirlas con nosotros!!!
ResponderEliminarHola a todos!!! Me parece muy interesante los comentarios de Sara y Joan!!! Me gustaría saber si ya han utilizado la herramienta en clase y cuales han sido los resultados!!! Un saludo!!! y gracias!!!
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