Ir al contenido principal

Tutoriales para educación


Para esta semana se nos pidió la publicación de una entrada en referencia a cualquier ámbito de la aplicación de las TICs en la enseñanza. Buscando ideas para hacer el comentario de este tema, encontré una aplicación dentro del Programa Escuela 2.0, proyecto promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia para el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Concretamente se trata de una explicación de cómo integrar vídeos dentro de las presentaciones de PowerPoint.



Ya que han sido numerosas las veces que hemos desarrollado presentaciones para trabajos en grupo y que muy posiblemente recurriremos a este programa en futuras ocasiones,  considero que puede resultar de utilidad.
En dicha sección se explican cuatro posibilidades diferentes de cómo insertar dichos vídeos en función de la ubicación de éste y de la aplicación empleada. Diferencia si el vídeo está en nuestro ordenador, o bien, si está en Youtube. Si le echáis un vistazo aquí, podréis comprobar que está explicado a modo de tutorial y lo presenta desglosado detenidamente para que se puedan seguir todos los pasos.


Por otra parte, este tipo de explicaciones me sugiere una posible propuesta de actividad para llevar a cabo: desarrollar en grupos la elaboración de un tutorial acerca de un programa determinado que los alumnos puedan manejar en un futuro, por ejemplo, tutoriales sobre programas de diseño e ilustración. Lo enfocaría a cursos de niveles avanzados donde se podrían integrar varias destrezas, como la expresión escrita y la oral.
Considero que podría ser un ejemplo válido para resaltar uno de los aspectos positivos de las TICs, el trabajo colaborativo. Es una manera de compartir conocimientos y, además, de adentrarse en el ámbito digital, ya que por ejemplo los alumnos deberían capturar imágenes para incluir en las explicaciones, elaborarían ellos mismos las instrucciones, participarían y preguntarían en foros y, de paso, conocerían  un programa nuevo. Quizá pueden descubrir una habilidad que ellos mismos desconozcan.

¿Qué os parece?

En definitiva, espero todo esto os pueda dar alguna idea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia