17 de marzo de 2011

Tutoriales para educación


Para esta semana se nos pidió la publicación de una entrada en referencia a cualquier ámbito de la aplicación de las TICs en la enseñanza. Buscando ideas para hacer el comentario de este tema, encontré una aplicación dentro del Programa Escuela 2.0, proyecto promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia para el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Concretamente se trata de una explicación de cómo integrar vídeos dentro de las presentaciones de PowerPoint.



Ya que han sido numerosas las veces que hemos desarrollado presentaciones para trabajos en grupo y que muy posiblemente recurriremos a este programa en futuras ocasiones,  considero que puede resultar de utilidad.
En dicha sección se explican cuatro posibilidades diferentes de cómo insertar dichos vídeos en función de la ubicación de éste y de la aplicación empleada. Diferencia si el vídeo está en nuestro ordenador, o bien, si está en Youtube. Si le echáis un vistazo aquí, podréis comprobar que está explicado a modo de tutorial y lo presenta desglosado detenidamente para que se puedan seguir todos los pasos.


Por otra parte, este tipo de explicaciones me sugiere una posible propuesta de actividad para llevar a cabo: desarrollar en grupos la elaboración de un tutorial acerca de un programa determinado que los alumnos puedan manejar en un futuro, por ejemplo, tutoriales sobre programas de diseño e ilustración. Lo enfocaría a cursos de niveles avanzados donde se podrían integrar varias destrezas, como la expresión escrita y la oral.
Considero que podría ser un ejemplo válido para resaltar uno de los aspectos positivos de las TICs, el trabajo colaborativo. Es una manera de compartir conocimientos y, además, de adentrarse en el ámbito digital, ya que por ejemplo los alumnos deberían capturar imágenes para incluir en las explicaciones, elaborarían ellos mismos las instrucciones, participarían y preguntarían en foros y, de paso, conocerían  un programa nuevo. Quizá pueden descubrir una habilidad que ellos mismos desconozcan.

¿Qué os parece?

En definitiva, espero todo esto os pueda dar alguna idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada