Ayer encontré en el blog de David Alvarez un post sobre George Siemens a cerca de algunos asuntos que ya no quiere plantearse nunca más: "Questions I’m no Longer Asking". Son cuestiones que están relacionadas con la didáctica, las TIC y sus herramientas, los blogs, la edad en relación con el interes en las TIC, etc. Al autor estos asuntos le parecen aburridos contestar hoy en día, preguntas que no llevan a nada interesante, y que aluden a tópicos un tanto desfasados.
A continuación resumo algunas de estas cuestiones:
- No hay razón para seguir diferenciando el aprendizaje en aula del aprendizaje en línea.
- El uso de internet no varía segun la edad, sino la motivación.
- Los blogs y los microbloggings puede aportar cualquier función que se desee a la enseñanza, hay que explotarlos.
- Para saber como aplicar las TIC en el aula, hay que dar el paso: usarlas.
- El alumno debe tener total control de su propio aprendizaje.
- El caos y la confusión en en alumno es necesario durante el proceso de aprendizaje. Aclararlo es el objeto del aprendizaje.
- La apertura de los contenidos y la interacción aumentan las conexiones aleatorias que impulsan la innovación.
- El aprendizaje require tiempo, pensamiento critico y reflexion. La ‘ingestión’ de nueva información requiere tiempo para ‘digerirla’.
- El aprendizaje es aprendizaje en red. El conocimiento está distribuido.
- La creación es vital en el aprendizaje. Los alumnos tienen que crear artefactos para compartir con los demás y para ayudar a dirigir su exploración mas alla de los artefactos que el educador les ha proporcionado.
- Dar sentido a la complejidad requiere de sistemas sociales y tecnológicos.
Ultima pregunta: si os parecen cuestiones interesantes, créeis que serián necesarias tenerlas en cuenta en nuestas clases de TIC?
Mil abrazos.
Comentarios
Publicar un comentario