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Cuestiones que ya no valen la pena preguntarse

Ayer encontré en el blog de David Alvarez un post sobre George Siemens a cerca de algunos asuntos que ya no quiere plantearse nunca más: "Questions I’m no Longer Asking". Son cuestiones que están relacionadas con la didáctica, las TIC y sus herramientas, los blogs, la edad en relación con el interes en las TIC, etc. Al autor estos asuntos le parecen aburridos contestar hoy en día, preguntas que no llevan a nada interesante, y que aluden a tópicos un tanto desfasados.

A continuación resumo algunas de estas cuestiones:
  • No hay razón para seguir diferenciando el aprendizaje en aula del aprendizaje en línea.
  • El uso de internet no varía segun la edad, sino la motivación.
  • Los blogs y los microbloggings puede aportar cualquier función que se desee a la enseñanza, hay que explotarlos.
  • Para saber como aplicar las TIC en el aula, hay que dar el paso: usarlas.
  • El alumno debe tener total control de su propio aprendizaje.
  • El caos y la confusión en en alumno es necesario durante el proceso de aprendizaje. Aclararlo es el objeto del aprendizaje.
  • La apertura de los contenidos y la interacción aumentan las conexiones aleatorias que impulsan la innovación.
  •  El aprendizaje require tiempo, pensamiento critico y reflexion. La ‘ingestión’ de nueva información requiere tiempo para ‘digerirla’.
  •  El aprendizaje es aprendizaje en red. El conocimiento está distribuido.
  •  La creación es vital en el aprendizaje. Los alumnos tienen que crear artefactos para compartir con los demás y para ayudar a dirigir su exploración mas alla de los artefactos que el educador les ha proporcionado.
  •  Dar sentido a la complejidad requiere de sistemas sociales y tecnológicos.
Que pensáis vosotros? Hay alguna cuestión que os llame más la atención? Sinceramente, hay alguien que sepa que relevancia están teniendo las TIC en nuestro campo realmente, y que va a ser de la enseñanza en algunos años?
Ultima pregunta: si os parecen cuestiones interesantes, créeis que serián necesarias tenerlas en cuenta en nuestas clases de TIC?

Mil abrazos.

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