Ir al contenido principal

¿Soy el único fumador empedernido en este marco incomparable?


Yo no fumo, pero era una manera de llamar vuestra atención sobre el tema de las colocaciones, como fumador empedernido o marco incomparable J. Mi "desasosiego" necesita ser calmado y, por eso, os pregunto: ¿Soy el único que utiliza Google (y no me refiero al traductor) para comprobar ortografía, colocaciones y traducciones? Me explico: últimamente, siempre que redacto algún texto, sea en el idioma que sea, y tengo una duda de ortografía sencilla, a veces voy al diccionario online de turno, y a veces opto por poner la palabra en el Google y ver si la frecuencia de uso me da la respuesta correcta. Pero en los casos en los que los diccionarios online a veces se quedan cortos - traducción de expresiones o colocaciones - me encuentro recurriendo sistemáticamente al buscador para saber si realmente esa combinación de palabras concreta se da en dicho idioma y por pereza o desconocimiento yo no he hecho una traducción literal.

De ahí la pregunta que os hago en el primer párrafo. Aprovechando las bondades de la globalidad 2.0 me gustaría hacer una pequeña encuesta informal entre vosotros para ver hasta qué punto esta herramienta es útil, además de para nuestra vida personal, para nuestras actividades de ELE u otros idiomas. Pongamos el tema de las colocaciones: así como los profesionales de ESL ya nos han dado 80 vueltas teóricas y prácticas, un servidor sigue echando en falta más plasmación práctica en forma de ejercicios. Existen ya aportaciones teóricas en el campo ELE muy interesantes, y también diccionarios de reciente aparición (Ignacio Seco, Peter Magg, Margarita Alonso), pero mientras estos no se puedan consultar online y no los tengamos a mano, ¿por qué no crear ejercicios para nuestros alumnos en los que tengan que traducir expresiones o combinar palabras, para después introducirlas en Goggle y ver si son una combinatoria concreta de nuestro uso idiomático?

Me refiero a discutir acaloradamente, ser profundamente religioso, dolor punzante, marco incomparable: palabras cuyo uso conjunto se ha ido consolidando poco a poco, lugares comunes que pertenecen a nuestra historia idiomática y que, a fin de cuentas, vienen a ser lo que diferencia hablar con propiedad de no hacerlo. Se pueden confeccionar desde multiple choice (échale un vistazo a esto y opina) hasta confeccionar textos, una carta, por ejemplo, con algunas colocaciones consolidadas y otras no, para que el alumno desarrollara la intuición de encontrarlas y comprobarlas mediante Google.

Comentarios

  1. Una propuesta interesante... Yo me he descubierto haciéndolo desde que entré en Master: empecé con un trabajo para la asignatura de adquisición; quería comprobar si en inglés es más frecuente decir 'continue to do' o 'continue doing'. Me llevé una sorpresa y desde entonces recurro a San Google en cuanto me fallan los diccionarios. No se me había ocurrido aplicarlo a la clase de E/LE, pero suena bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo como traductora lo he hecho muchas veces pero hace falta formar mínimamente a los alumnos para que exploten al máximo las oportunidades de búsqueda avanzada. Para filtrar la fiabiliad y eliminar variables... ¿por qué no buscar en un corpus?

    ResponderEliminar
  3. Yo, como Sara, soy traductora. Y si bien está bien usar google como un mega-corpus, también tenemos que tener en cuenta que nadie corrige lo que se escribe por internet y hay que ir con cuidadito...
    Aún así, cuántos más recursos utilicemos, mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase