Ir al contenido principal

¿El libro del futuro?


El otro dia leí esta noticia en una pagina web:

„El libro electrónico no ha caído en el olvido y parece que va a empezar a pegar fuerte en escuelas y universidades. La editorial grammata continuará en este curso con su plan E-volución con el que quiere implantar dispositivos electrónicos en colegios y universidades.

Además de la capacidad para almacenar información, estos soportes resultan muy atractivos para lo alumnos y son cómodos de transportar, además de que ahorran el consumo de papel. Los profesores pueden cambiar la metodología de sus clases haciendo que los contenidos sean más atractivos para los alumnos“.

Nosotros como profesores de ELE ¿Creeis que es factible el uso de esta herramienta en las aulas de ELE? Y si lo creeis, ¿Cómo creeis que pueda afectar a la relación alumno-profesor en el aula?


Comentarios

  1. Y siempre me pregunto...¿por qué son más atractivos para los alumnos? ¿más atractivos que qué? ¿Y cómo se hacen los contenidos más atractivos?¿realmente se consiguen que sean más atractivos?

    ResponderEliminar
  2. A mí me hace gracia lo de el "ahorro de papel", que parece que sea muy verde y muy ecológico. ¿Y todos los materiales (no reciclables) de los que están hechos estos cacharritos?

    Además, también me ha llamado la atención la frase de "Los profesores pueden cambiar la metodología de sus clases haciendo que los contenidos sean más atractivos para los alumnos". En mi opinión, las TIC son una herramienta y el hecho de usarlas no hace que se cambie la metodología, ¿no os parece?

    ResponderEliminar
  3. Hombre, el libro electrónico no veo yo que sea más atractivo (de momento), si acaso más cómodo de llevar. Pero aplicaciones como las de Moving Tales de Ipad/Iphone, desde luego atractivas son. También "distractivas", todo hay que decirlo. Pero pronto se crearán nuevas formas de leer.

    http://www.youtube.com/watch?v=1mfm9dwLzdU

    http://www.youtube.com/watch?v=UwzSFEUeCfY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase