21 de marzo de 2011

Los podcasts para el alumno autónomo

Nuestros alumnos son cada vez más autónomos y quieren aprovechar de las últimas tecnologías para aprender el idioma. Este es el momento clave para servirles de guía y orientarles en el mundo del E-aprendizaje de ELE.
El podcasting es un recurso relativamente nuevo en el campo de la enseñanza de lenguas. Es una herramienta muy útil en el aula de L2 para practicar comprensión oral y expresión oral, ya que los alumnos pueden tanto escuchar podcasts escogidos o hechos por sus profesores como podcasts realizados por ellos mismos. Se pueden utilizar como ejercicios aislados o como tareas finales y su producto puede ser utilizado eficientemente como un recurso para la autoevaluación o co-evaluación y al final se puede subir a la red.

Como ejemplo os voy a recomendar que visitéis uno de mis favoritos:
ESPAÑOL PODCAST, que ofrece una selección de diálogos en español y sus transcripciones sobre diversos temas. El contenido de las grabaciones se basa en los acontecimientos de la vida española de hoy en día: se tratan tales temas, como:
La actualización semanal del dicho sitio web con una nueva grabación les permite reaccionar de manera rápida a todo cambio o noticia en el mundo español con un nuevo tema.
Las grabaciones son estupendas, pero este sitio web tiene sus puntos débiles:
  • los diálogos son material creado para la enseñanza, y no es habla real,
  • sólo hay una voz que actúa por todos los personajes que pueda haber en el episodio,
lo cual nos aleja del concepto de la autenticidad del material.
Pero aún así es una gran ayuda a un aprendiente curioso y autónomo de español.
Valoración personal: muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada