Ir al contenido principal

Los podcasts para el alumno autónomo

Nuestros alumnos son cada vez más autónomos y quieren aprovechar de las últimas tecnologías para aprender el idioma. Este es el momento clave para servirles de guía y orientarles en el mundo del E-aprendizaje de ELE.
El podcasting es un recurso relativamente nuevo en el campo de la enseñanza de lenguas. Es una herramienta muy útil en el aula de L2 para practicar comprensión oral y expresión oral, ya que los alumnos pueden tanto escuchar podcasts escogidos o hechos por sus profesores como podcasts realizados por ellos mismos. Se pueden utilizar como ejercicios aislados o como tareas finales y su producto puede ser utilizado eficientemente como un recurso para la autoevaluación o co-evaluación y al final se puede subir a la red.

Como ejemplo os voy a recomendar que visitéis uno de mis favoritos:
ESPAÑOL PODCAST, que ofrece una selección de diálogos en español y sus transcripciones sobre diversos temas. El contenido de las grabaciones se basa en los acontecimientos de la vida española de hoy en día: se tratan tales temas, como:
La actualización semanal del dicho sitio web con una nueva grabación les permite reaccionar de manera rápida a todo cambio o noticia en el mundo español con un nuevo tema.
Las grabaciones son estupendas, pero este sitio web tiene sus puntos débiles:
  • los diálogos son material creado para la enseñanza, y no es habla real,
  • sólo hay una voz que actúa por todos los personajes que pueda haber en el episodio,
lo cual nos aleja del concepto de la autenticidad del material.
Pero aún así es una gran ayuda a un aprendiente curioso y autónomo de español.
Valoración personal: muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia