Ir al contenido principal

Subtitulación como recurso didáctico

Érase una vez, en un lugar no muy lejano, me había encontrado por casualidad un episodio de “Friends”, una serie de televisión estadounidense muy conocida, doblada y subtitulada en español. Como en aquel entonces yo era estudiante de Lenguas Extranjeras, entre otras el español, me había servido de gran utilidad verlo porque muchas veces no entendía el doblaje, pero los subtítulos me facilitaron bastante la comprensión. Y otro día descubrí la página web dotSub que me pareció una herramienta muy útil e interesante para aprender el idioma y mejorar el dominio del mismo. Se trata de un portal que ofrece la posibilidad de subtitular vídeos en varios idiomas. Se pueden encontrar vídeos ya subtitulados de una temática muy variada, como por ejemplo vídeos de música, dibujos animados, documentales, tutoriales, cuentos, trozos de películas etc., o se pueden subtitular los vídeos que uno cosidere interesante o útil y subirlo a la página.  








Para ver los vídeos no es necesario registrarse, pero si se quiere subir el material nuevo o participar en la subtitulación de los vídeos de otros usuarios hace falta hacerlo. De todas formas, existen tutoriales que explican cómo ver, subtitular, transcribir y subir vídeos para que otros usuarios los puedan ver en el idioma deseado:





En resumen, el  portal como una herramienta didáctica permite trabajar  de manera integrada varias destrezas: la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión escrita y la traducción (ya que el MCER amplía el cuadro general  de las cuatro destrezas lingüísticas añadiendo otras dos: la interacción y la mediación, esta última íntimamente relacionada con la traducción). Además, visto que se trata de material auténtico y que les podría servir a los demás usuarios de la comunidad virtual, es muy probable que los alumnos estén más motivados para participar en este tipo de tarea ya que les resultará fácil identificarla con una tarea de la vida real.









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase