18 de marzo de 2011

Todos hemos sido METECOS alguna vez...


El hecho de garantizar el buen dominio de todas las competencias relacionadas con el aprendizaje de la lengua debería ser, para todos, una meta a perseguir. Y ya no sólo para los alumnos nativos, sino para los alumnos no nativos, que están cada vez más presentes en las aulas de las escuelas de nuestro país. De hecho, me gustaría invitaros a la reflexión sobre la realidad de estos niños y a realizar un ejercicio de empatía, ya que seguramente todos nos hemos sentido metecos alguna vez; metecos en el sentido de cómo se denominaba en la Antigua Grecia a un extranjero sin connotaciones negativas.

El ejercicio de reflexión sobre la situación a la que se ven expuestos estos chicos recién llegados, hijos de inmigrantes, introducidos en un contexto completamente nuevo para ellos, en aulas con una lengua de instrucción formal completamente distinta a su lengua materna, invita a darnos un buen paseo por el enlace que os propongo en esta entrada, ya que se contempla de primera mano la situación específica de estos alumnos de español L2.

Como os decía, pues, el recurso que os propongo es METECO, un portal dedicado a la educación de aquellos estudiantes para los cuales la lengua vehicular y de enseñanza formal no coincide con su lengua materna. Tal como se afirma en este recurso, la integración de la lengua y de los contenidos es una aportación metodológica fundamental en un contexto de enseñanza de una segunda lengua.

En Meteco, encontramos información que permite al docente prepararse para trabajar como maestro/a en un aula con estudiantes que no conocen la lengua de instrucción. Además, se incluyen muchas otras sugerencias que también nos servirán para estudiantes que sí la conocen, ya que otro de los objetivos de los creadores de este recurso es ver cómo podemos hacer que los estudiantes comprendan mejor los contenidos que les intentamos enseñar.  

Os recomiendo el recurso porque además, aparecen artículos y lecturas muy interesantes, relacionados directamente con el alumnado de origen extranjero. Por ejemplo, el artículo "La integración de lenguaje y contenidos en la enseñanza del español como segunda lengua en el contexto escolar: implementación y evaluación" de Fernando Trujillo.
Por último, si le echáis un vistazo, veréis que es un híbrido de recursos que aprovechan las TIC para integrar información, recursos y comentarios de los usuarios. En Meteco encontraremos desde enlaces obre “aprendizaje cooperativo” o un blog, que proporciona recursos para la utilización de la tecnología al servicio de la enseñanza de la lengua, hasta la propuesta de un curso acelerado sobre enseñanza integrada de lengua y contenidos. Sin más rodeos, espero que disfrutéis y exprimáis este recurso al máximo, así como vuestros comentarios sobre qué os ha parecido.
Un abrazo,
Cristina C.

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