17 de marzo de 2011

En un sitio de la red, de cuyo nombre no quiero acordarme...

...me he topado con una iniciativa muy interesante:

La Real Academia de la Lengua Española y Youtube comenzaron a organizar en septiembre de este año la creación del video de "El Quijote más Grande de la Historia".

Se abrió una plataforma en YouTube para que los internautas de todo el mundo, tras suscribirse para que se les asigne un fragmento de la obra, lean y publiquen sus videos. La lectura es en español, pero también se puede hacer en lengua de signos, por ejemplo.

Toda la información al respecto se puede encontrar en un artículo de El País Digital. Y para el mundo anglófono, la información se puede encontrar en BBC News.

No sólo es una iniciativa que puede animar a muchos a acercarse a una obra literaria clásica como la de Cervantes, para algunos la novela más importante jamás escrita en español; además, la idea de participar colaborativamente en la construcción de un video de estas características promueve la creación comunitaria más altruista y nunca mejor dicho, por amor al arte.

Se me ocurre enredar a mis estudiantes de ELE para que participen en este proyecto, que aún no está cerrado, o bien a crear alguna cosa semejante, pues la idea básica no deja de ser la construcción colaborativa de un video en el que se ponga en uso la lengua extranjera.

3 comentarios:

  1. Interesante! A lo mejor asi, la gente vuelve a leer los clasicos. Pues, la verdad es que me gustaria participar en la contstruccion del video ese tambien! Η τέχνη για την τέχνη como diria en griego. El arte para el arte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha gustado a mí también! Y estoy totalmente de acuerdo con elgreco (¡hola elgreco!). Personalmente, suelo ser bastante reacio a la literatura pero reconozco que esta iniciativa podría hacer que me acerque más al tema.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada chicos, si os apetece elegimos un clásico y nos ponemos manos a la obra!
    ti mou lete? bori eine asteia! (corrígeme greco)
    qué me decis? puede ser divertido :)

    ResponderEliminar