"No sé", "ni idea" (gesto usado en Argentina) |
Hoy en día es ya casi un lugar común decir que la comunicación es más que palabras: hablamos también con nuestros tonos, nuestro lenguaje corporal, la distancia que mantenemos con nuestros interlocutores, etc. Está claro que esa comunicación no verbal varía de cultura a cultura. Nunca me voy a olvidar de la vez que una estudiante estadounidense me comentó que un gesto que yo usaba frecuentemente para decir “no sé” era en su país un insulto muy grave.
Sin embargo, lo que no resulta tan claro es cómo llevar estos aspectos a la clase de E/LE y, más aún, como trabajarlos. Luego de hacer una búsqueda sobre el tema, he encontrado algunas herramientas que nos pueden ser muy útiles para abordar con nuestros alumnos los gestos del mundo hispano.
Una de ellas es el Diccionario de Gestos Españoles, que incluye una gran variedad de gestos organizados según la parte del cuerpo que implican (las manos, la cara, el cuerpo, etc.). Las entradas correspondientes a cada gesto consisten en un video o una fotografía en los que se visualiza el gesto, una explicación del mismo, cómo se hace, para qué sirve, palabras y expresiones coloquiales asociadas y un ejemplo de conversación.
Otra herramienta interesante es el CD-ROM Hablando por los codos. Gestos para entender y "hablar" español. Los gestos se agrupan según su función comunicativa (para expresar relaciones, cantidad y medida, opiniones, sensaciones, etc.) e incluyen actividades interactivas de diverso tipo para su explotación en la clase de E/LE. Para saber más sobre esta iniciativa, se puede leer el artículo "ELAO y ELE. Hablando por los codos, enseñar gestos en la clase de español”, de Agustín Yagüe.
Asimismo, en la web podemos encontrar gran cantidad de propuestas didácticas para trabajar este tema en clase. Los remito a dos de ellas:
- "La comunicación no verbal", de Gema Sánchez Benítez
- "El lenguaje de los gestos", de Marta López Pérez
Para fomentar nuestra creatividad, les dejo un video de un progama de comedia de la TVE. ¿Cómo lo trabajarían en clase? ¿Qué ideas se les ocurren?
Comentarios
Publicar un comentario