Ir al contenido principal

Gesticulando... ¡en español!


"No sé", "ni idea" (gesto usado en Argentina)

Hoy en día es ya casi un lugar común decir que la comunicación es más que palabras: hablamos también con nuestros tonos, nuestro lenguaje corporal, la distancia que mantenemos con nuestros interlocutores, etc. Está claro que esa comunicación no verbal varía de cultura a cultura. Nunca me voy a olvidar de la vez que una estudiante estadounidense me comentó que un gesto que yo usaba frecuentemente para decir “no sé” era en su país un insulto muy grave. 

Sin embargo, lo que no resulta tan claro es cómo llevar estos aspectos a la clase de E/LE y, más aún, como trabajarlos. Luego de hacer una búsqueda sobre el tema,  he encontrado algunas herramientas que nos pueden ser muy útiles para abordar con nuestros alumnos los gestos del mundo hispano.

Una de ellas es el Diccionario de Gestos Españoles, que incluye una gran variedad de gestos organizados según la parte del cuerpo que implican (las manos, la cara, el cuerpo, etc.). Las entradas correspondientes a cada gesto consisten en un video o una fotografía en los que se visualiza el gesto, una explicación del mismo, cómo se hace, para qué sirve, palabras y expresiones coloquiales asociadas y un ejemplo de conversación.

Otra herramienta interesante es el CD-ROM Hablando por los codos. Gestos para entender y "hablar" español. Los gestos se agrupan según su función comunicativa (para expresar relaciones, cantidad y medida, opiniones, sensaciones, etc.) e incluyen actividades interactivas de diverso tipo para su explotación en la clase de E/LE. Para saber más sobre esta iniciativa, se puede leer el artículo "ELAO y ELE. Hablando por los codosenseñar gestos en la clase de español”, de Agustín Yagüe.

Asimismo, en la web podemos encontrar gran cantidad de propuestas didácticas para trabajar este tema en clase. Los remito a dos de ellas:
Para fomentar nuestra creatividad, les dejo un video de un progama de comedia de la TVE. ¿Cómo lo trabajarían en clase? ¿Qué ideas se les ocurren?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia