10 de marzo de 2011

A partir de hoy se espera mucha nubosidad en el aula ELE...

Seguro que la mayoría ya conocéis la herramienta de la que vamos a hablar en esta entrada. Wordle es un juego que sirve para crear nubes de palabras a partir de un texto dado. Fue creado como mero elemento estético que se añadía a los textos para decorarlos. Sin embargo, posteriormente se convirtió en una aplicación muy útil para muchos profesionales, profesores de lenguas extranjeras entre ellos. Aquí os sugiero unas cuantas ideas de cómo uno puede utilizar este instrumento en la clase ELE:

- enseñar el vocabulario. En vez de presentarlo en forma de una lista, puedes crear una nube de palabras destacando las palabras más importantes y cambiando los efectos visuales de manera que el aprendizaje sea más fácil e interesante.
- introducir un nuevo tema. Las nubes de palabras que irás creando te pueden servir de actividades de precalentamiento. Se puede pedir a los aprendientes que intenten predecir el tema o el contenido del texto que se pretende trabajar a partir de la nube que se les presenta.
- una tarea interesante basada en nubes de palabras será que los alumnos creen su propia historia o reconstruyan aquella que ya se ha trabajado antes.
- otra aplicación posible de Wordle es sugerirles a los aprendices ideas para desarrollar un tema de conversación o una discusión. 
Y vosotros, ¿podéis pensar en otras aplicaciones de las nubes de palabras? A ver si las podeis wordlear ;)

Aquí os pongo un video de Wordle tutorial:


No hay comentarios:

Publicar un comentario