Hemos hablado mucho, y seguimos hablando, sobre la importancia del tratamiento de la expresión escrita en el aula de ELE y sobre el proceso de creación de textos.
Por otra parte, el uso del cine en el aula de lenguas extranjeras no es un recurso nuevo. Es común utilizar secuencias cinematográficas para que los alumnos elaboren una especie de guion a partir de ellas, pero... ¿y el proceso contrario? ¿por qué no trabajar el guion cinematográfico como un formato de escritura en el aula?
El guion de una obra de ficción audiovisual es una historia escrita para su puesta en escena a través de la imagen y el sonido, por lo que es necesario que exista un equilibrio entre la imagen y la palabra. No es propio del medio cinematográfico que se cuente todo mediante el diálogo, sin embargo, es importante reivindicar el valor de las palabras. El hecho de que se recomiende reducir el diálogo a lo esencial no implica que se descuide la expresión verbal, sino todo lo contrario: las palabras empleadas pueden ser pocas, pero han de ser las precisas. Es cierto que la imagen causa impacto en el espectador, pero la palabra da profundidad. Por lo tanto, el dominio del lenguaje audiovisual no consiste solamente en el dominio de la imagen, sino también de la palabra.
¿Cómo llevarlo al aula? Celtx es una aplicación gratis para la escritura de guiones audiovisuales, obras de teatro, cómics o films de animación. Se trata de un programa utilizado para organizar todas las tareas propias de la fase de preproducción de una obra audiovisual. Existen varias plantillas de proyecto que se pueden utilizar: película, audiovisual, teatro, cómic, guion radiofónico, storyboard o texto simple. Además, permite llevar a cabo un trabajo colaborativo con la posibilidad de compartir el guion en línea con las personas que tú quieras.
En el vídeo se puede ver el storyboard de A wonderful wizard of Oz.
Claro que no propongo utilizar la herramienta en su totalidad ni se trata de que los alumnos elaboren el guion de un largometraje, pero podría ser una forma de trabajar la expresión escrita mediante un programa original y distinto, que favorece el trabajo cooperativo porque cada alumno puede ocuparse de una parte concreta del proyecto y compartir sus aportaciones. También se puede trabajar con el storyboard utilizando imágenes o ilustraciones aportadas por los alumnos y hacer un guión gráfico como proceso creativo que sirva para la elaboración de una historia posterior, por ejemplo. La aplicación permite también trabajar la descripción de los personajes, la elaboración de una historia a modo de sinopsis y su paso a estilo directo por medio de diálogos.
De esta manera, se puede trabajar el guion cinematográfico como un formato de escritura en sí mismo, y no como una excusa para que los estudiantes elaboren un diálogo, acercándolos al medio audiovisual mediante una herramienta utilizada por profesionales, sacándole el mayor partido posible.
¿Demasiado complicado? Todo lo que nosotros queramos. En principio, la aplicación es sencilla y fácil de utilizar, pero se pueden ir incluyendo elementos, aumentando así la complejidad y adaptando el producto final a nuestras necesidades.
¡Interesante! Lo estudiaré para el curso que viene.
ResponderEliminarEspero que te sirva de algo, Carol!
ResponderEliminar