Ir al contenido principal

Un trío: Expresión escrita /guion/ Tic

Hemos hablado mucho, y seguimos hablando, sobre la importancia del tratamiento de la expresión escrita en el aula de ELE y sobre el proceso de creación de textos.

Por otra parte, el uso del cine en el aula de lenguas extranjeras no es un recurso nuevo. Es común utilizar secuencias cinematográficas para que los alumnos elaboren una especie de guion a partir de ellas, pero... ¿y el proceso contrario? ¿por qué no trabajar el guion cinematográfico como un formato de escritura en el aula?

El guion de una obra de ficción audiovisual es una historia escrita para su puesta en escena a través de la imagen y el sonido, por lo que es necesario que exista un equilibrio entre la imagen y la palabra. No es propio del medio cinematográfico que se cuente todo mediante el diálogo, sin embargo, es importante reivindicar el valor de las palabras. El hecho de que se recomiende reducir el diálogo a lo esencial no implica que se descuide la expresión verbal, sino todo lo contrario: las palabras empleadas pueden ser pocas, pero han de ser las precisas. Es cierto que la imagen causa impacto en el espectador, pero la palabra da profundidad. Por lo tanto, el dominio del lenguaje audiovisual no consiste solamente en el dominio de la imagen, sino también de la palabra.

¿Cómo llevarlo al aula? Celtx es una aplicación gratis para la escritura de guiones audiovisuales, obras de teatro, cómics o films de animación. Se trata de un programa utilizado para organizar todas las tareas propias de la fase de preproducción de una obra audiovisual. Existen varias plantillas de proyecto que se pueden utilizar: película, audiovisual, teatro, cómic, guion radiofónico, storyboard o texto simple. Además, permite llevar a cabo un trabajo colaborativo con la posibilidad de compartir el guion en línea con las personas que tú quieras.
En el vídeo se puede ver el storyboard de A wonderful wizard of Oz.


Claro que no propongo utilizar la herramienta en su totalidad ni se trata de que los alumnos elaboren el guion de un largometraje, pero podría ser una forma de trabajar la expresión escrita mediante un programa original y distinto, que favorece el trabajo cooperativo porque cada alumno puede ocuparse de una parte concreta del proyecto y compartir sus aportaciones. También se puede trabajar con el storyboard utilizando imágenes o ilustraciones aportadas por los alumnos y hacer un guión gráfico como proceso creativo que sirva para la elaboración de una historia posterior, por ejemplo. La aplicación permite también trabajar la descripción de los personajes, la elaboración de una historia a modo de sinopsis y su paso a estilo directo por medio de diálogos.

De esta manera, se puede trabajar el guion cinematográfico como un formato de escritura en sí mismo, y no como una excusa para que los estudiantes elaboren un diálogo, acercándolos al medio audiovisual mediante una herramienta utilizada por profesionales, sacándole el mayor partido posible.

¿Demasiado complicado? Todo lo que nosotros queramos. En principio, la aplicación es sencilla y fácil de utilizar, pero se pueden ir incluyendo elementos, aumentando así la complejidad y adaptando el producto final a nuestras necesidades.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia