Ir al contenido principal

Los móviles en el aula

¡CHICOS, EMPEZAMOS LA CLASE: ENCIENDAN SUS MÓVILES!

Hoy en día casi todo el mundo tiene un móvil, este además de convertirse en uno de los principales medios de comunicación de la actualidad, también ha evolucionado y ha adquirido nuevas funcionalidades que van más allá de hacer llamadas y recibir mensajes de textos. Es por ello que como docente de lenguas extranjeras, debemos aprovechar su importancia y explotarlo didácticamente en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, tenemos un considerable número de estudiante que poseen estos dispositivos con un gran potencial educativo inexplorado, ya es hora buscar algunas estrategias para integrarlos al aula. Según el profesor Hugo Martínez, “Las nuevas generaciones ya descubrieron estas capacidades […] El 76% de los alumnos considera como importante y absolutamente esencial contar con uno de estos dispositivos. Saben cómo mantenerlos en silencio, para que su uso no sea detectado en clases y muestra avanzadas destrezas motrices al momento de escribir mensajes de texto. Cuando cambian de terminal, no demoran mayor tiempo en acostumbrarse al nuevo menú y encontrar las aplicaciones del nuevo celular. No en vano, el 71% declara haber aprendido solo a usar el teléfono móvil”.

A continuación les dejo un video donde se presentan algunas aplicaciones, comúnmente conocidas como “apps”, que los alumnos pueden explotar durante el desarrollo de la clase. Muchos de estos “apps” pueden ser adaptados y usados en la clase de ELE, como ejemplo tenemos: diccionarios, libros, periódicos, chats, videoconferencias, videos y mucho, mucho más.

Tomando esta información como punto de partida, la próxima vez que vea un móvil en la clase, cuestióne su decisión de mandarlo apagar o mantenerlo encendido y darle uso. ¡Sus estudiantes ciertamente lo disfrutarán!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase