¡CHICOS, EMPEZAMOS LA CLASE: ENCIENDAN SUS MÓVILES!
Hoy en día casi todo el mundo tiene un móvil, este además de convertirse en uno de los principales medios de comunicación de la actualidad, también ha evolucionado y ha adquirido nuevas funcionalidades que van más allá de hacer llamadas y recibir mensajes de textos. Es por ello que como docente de lenguas extranjeras, debemos aprovechar su importancia y explotarlo didácticamente en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.Actualmente, tenemos un considerable número de estudiante que poseen estos dispositivos con un gran potencial educativo inexplorado, ya es hora buscar algunas estrategias para integrarlos al aula. Según el profesor Hugo Martínez, “Las nuevas generaciones ya descubrieron estas capacidades […] El 76% de los alumnos considera como importante y absolutamente esencial contar con uno de estos dispositivos. Saben cómo mantenerlos en silencio, para que su uso no sea detectado en clases y muestra avanzadas destrezas motrices al momento de escribir mensajes de texto. Cuando cambian de terminal, no demoran mayor tiempo en acostumbrarse al nuevo menú y encontrar las aplicaciones del nuevo celular. No en vano, el 71% declara haber aprendido solo a usar el teléfono móvil”.
A continuación les dejo un video donde se presentan algunas aplicaciones, comúnmente conocidas como “apps”, que los alumnos pueden explotar durante el desarrollo de la clase. Muchos de estos “apps” pueden ser adaptados y usados en la clase de ELE, como ejemplo tenemos: diccionarios, libros, periódicos, chats, videoconferencias, videos y mucho, mucho más.
Tomando esta información como punto de partida, la próxima vez que vea un móvil en la clase, cuestióne su decisión de mandarlo apagar o mantenerlo encendido y darle uso. ¡Sus estudiantes ciertamente lo disfrutarán!
Comentarios
Publicar un comentario