9 de abril de 2009

Notodofilmfest: un festival de cortometrajes por Internet



El pasado 1 de abril se celebro en Madrid la gala de entrega de premios del VII Festival de Cortos por Internet Notodofilmfest, que se pudo seguir en directo a través de la red. Este certamen con vocación internacional, creado por Javier Fesser en 2001, que se convoca y celebra exclusivamente desde Internet es cada vez más prestigioso. El video con el que se abre esta entrada es el de uno de los dos cortos que han ganado el gran premio del jurado esta edición. ¿Qué os parece?

Además de éste, en Notodofilmfest se pueden ver y descargar otros cortos a concurso, finalistas y el resto de los ganadores. Se trata de una buena oportunidad de disfrutar y valorar modos de expresión cinematográficos frescos a través de propuestas que cuentan en escasos minutos una historia.

Notodofestfilm, dirigido en esta septima edición por Nacho Vigalondo, valora las ideas, la innovación, la creatividad, la originalidad, y no tanto el acabado técnico de las obras. Esto constituye una alternativa para dar salida a muchos trabajos que en otros festivales del circuito “oficial” probablemente tendrían menos posibilidades.

¿Qué quiere decir esto para nosotros como profesores de E/LE? Pues que cualquiera que tenga una buena idea y una cámara de video puede crear su propio cortometraje y presentarlo a concurso. Y esto incluye a nuestros alumnos: si les invitamos a grabar un corto, pueden vivir en primera persona la emoción de participar en un certamen tan importante como este y, claro, pueden incluso ser finalistas o, ¿quién sabe?, incluso ¡ganar! Tanto para ellos como para nosotros, una experiencia de cine, sin duda.

2 comentarios:

  1. Hola Raquel! Una propuesta muy interesante!. Me parece genial animar a los alumnos a crear sus propios cortos y a participar en un festival así. Un beso guapa, espero que estés muy bien! Ciao

    ResponderEliminar
  2. Raquel,
    En la misma línea, creo que pueden ser interesantes otras páginas, como www.mejorenvo.com, donde podemos encontrar películas y series en casi cualquier idioma con substítulos en castellano u otras como www.gougou.com, por ejemplo, donde nuestros alumnos chinos pueden encontrar un amplio catálogo de películas y series en español subtituladas al chino. Es una buena herramienta de autoaprendizaje que permite a los alumnos aprender lengua a la vez que conocen aspectos socioculturales de nuestra cultura.
    Un saludo!

    ResponderEliminar