Ir al contenido principal

Notodofilmfest: un festival de cortometrajes por Internet



El pasado 1 de abril se celebro en Madrid la gala de entrega de premios del VII Festival de Cortos por Internet Notodofilmfest, que se pudo seguir en directo a través de la red. Este certamen con vocación internacional, creado por Javier Fesser en 2001, que se convoca y celebra exclusivamente desde Internet es cada vez más prestigioso. El video con el que se abre esta entrada es el de uno de los dos cortos que han ganado el gran premio del jurado esta edición. ¿Qué os parece?

Además de éste, en Notodofilmfest se pueden ver y descargar otros cortos a concurso, finalistas y el resto de los ganadores. Se trata de una buena oportunidad de disfrutar y valorar modos de expresión cinematográficos frescos a través de propuestas que cuentan en escasos minutos una historia.

Notodofestfilm, dirigido en esta septima edición por Nacho Vigalondo, valora las ideas, la innovación, la creatividad, la originalidad, y no tanto el acabado técnico de las obras. Esto constituye una alternativa para dar salida a muchos trabajos que en otros festivales del circuito “oficial” probablemente tendrían menos posibilidades.

¿Qué quiere decir esto para nosotros como profesores de E/LE? Pues que cualquiera que tenga una buena idea y una cámara de video puede crear su propio cortometraje y presentarlo a concurso. Y esto incluye a nuestros alumnos: si les invitamos a grabar un corto, pueden vivir en primera persona la emoción de participar en un certamen tan importante como este y, claro, pueden incluso ser finalistas o, ¿quién sabe?, incluso ¡ganar! Tanto para ellos como para nosotros, una experiencia de cine, sin duda.

Comentarios

  1. Hola Raquel! Una propuesta muy interesante!. Me parece genial animar a los alumnos a crear sus propios cortos y a participar en un festival así. Un beso guapa, espero que estés muy bien! Ciao

    ResponderEliminar
  2. Raquel,
    En la misma línea, creo que pueden ser interesantes otras páginas, como www.mejorenvo.com, donde podemos encontrar películas y series en casi cualquier idioma con substítulos en castellano u otras como www.gougou.com, por ejemplo, donde nuestros alumnos chinos pueden encontrar un amplio catálogo de películas y series en español subtituladas al chino. Es una buena herramienta de autoaprendizaje que permite a los alumnos aprender lengua a la vez que conocen aspectos socioculturales de nuestra cultura.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase