24 de marzo de 2011

El Profesor 2.0



Con todo el auge de la tecnología y las innumerables aplicaciones que están teniendo en el aula y la vida en general, una de las cosas que más me sorprende es la cantidad de nueva terminología y disciplinas que han surgido.
Términos como residente o visitante digital, ajenos al menos para mí hasta hace unas pocas semanas, abren un nuevo mundo ante nuestros ojos, un mundo lleno de posibilidades y desafíos. Este escenario de cambios tan vertiginosos demanda del profesorado una actualización y adaptación a las nuevas formas de comunicar y enseñar, a las que obviamente hay que sacarles el mayor provecho posible. El punto es que, al observar la velocidad con la que estas nuevas tecnologías se van desarrollando, evolucionando y desechando, es claro que el proceso de actualización constante para el profesor debe ir a la par de este ritmo tan frenético, a riesgo de quedar obsoleto (como cualquier máquina o tecnología de más de un año de antigüedad) si se pierde el ritmo. Quizás este pensamiento sea un poco extremo, pero si tomamos como ejemplo algo tan novedoso como el último juguetito lanzado por la compañía de la manzanita y que ya cuenta con una segunda versión, no creo que esté muy lejos de la realidad.
No se puede dejar de reconocer, eso sí, lo impactante y novedoso que puede resultar la aplicación de la tecnología en el aula. Si ya la evolución de los teléfonos móviles permite hablar del mobile learning, y al mismo tiempo algunos postulan el fin del ciberespacio, es claro que avanzamos en dirección a la reinvención del concepto de aula clásica que todos conocemos.
Para algunos, dentro de los que me incluyo, puede resultar aún un poco difuso el dónde va a parar todo esto (si es que algún día se detiene). Lo cierto es que debemos tratar de mirar más allá y enfocarnos en las ventajas, pero siempre teniendo en cuenta que, como se mencionó en un post anterior de este blog, independiente de la forma lo importante es el contenido.
Me gustaría compartir un video que creo ejemplifica muy bien el rumbo que ha tomado la enseñanza y la aplicación de tecnología, mostrando tanto la perspectiva de los profesores como de los alumnos:






Queda claro entonces, que necesitamos mirar más a las posibilidades y menos a las limitaciones.

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