La web 2.0 es
una evolución de la web que está orientado a la interacción real. En la
actualidad, los alumnos adolescentes y jóvenes la usan a diario. Es una
herramienta de colaborar, cooperar y compartir conocimientos e informaciones
entre los usuarios. En este sentido, la web está enfocado en el usuario final,
¨por casualidad¨, la enseñanza de lenguas extranjeras están centrada en el
alumno también. Por ello, en una clase de ELE, podemos aplicar perfectamente el
web 2.0 a la enseñanza de español. Unas posibles tareas 2.0 podrían ser
escribir una entrada en la Wikipedia, abrir un canal en Youtube, Compartir un
álbum de fotos, crear un Blog de clase o grabar una serie de Podcast, etc. En
web 2.0 los usuarios tienen la posibilidad de leer la información pero también
de participar en ella, y los contenidos creados se compartirán con otros
usuarios con tal de crear un aprendizaje cooperativo, el usuario en esta vez se
convierte en distribuidor, consumidor y generador de información al mismo
tiempo (¨prosumidores¨: productor y consumidor).
Según el Plan Curricular del Instituto
Cervantes, el alumno debe considerarse como agente social, que ha de conocer
los elementos que constituye el sistema de la lengua y ser capaz de
desenvolverse en las situaciones habituales de comunicación que se dan en la
interacción social; en segundo lugar, el alumno como aprendiente autónomo debe tener
autonomía suficiente para continuar avanzando en su conocimiento del español
más allá del propio currículo en un proceso que pueda prolongarse a lo largo de
toda la vida. Precisamente con las TIC (Tecnologías de la Información y la
Comunicación) y ALAO (Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador), se puede
logar estos objetivos. El alumno en las tareas 2.0 podrá asumir más responsabilidad
en su aprendizaje, planificar su propio proceso y autoevaluarse y a su vez es
el encargado de crear un contenido en colaboración con otros y con un entorno
social determinado.
En cuanto al papel del profesor en estas
tareas 2.0, en palabras de Conejo y Herrera (2009) con el objetivo de favorecer
un aprendizaje más constructivo y autónomo es necesario que el profesor pase a
un segundo plano y permita que los alumnos participen de forma más activa en la
construcción de su propio conocimiento. Dicho en otros términos, los profesores
deberían dejar que fueran los propios alumnos los encargados de crear sus
propias tareas 2.0 y que el profesor fuera simplemente un apoyo en casa de
necesidad. Es mejor que permita que los alumnos participen en el diseño o
selección de las tareas, además también debería ser posible que el alumno
opinara sobre qué hacer y cómo hacerlo.
Una tarea debe ser bidireccional, porque es
la más adecuada para estimular un uso interactivo de la lengua. Una tarea
bidireccional es aquella en la que cada participante debe llevar a cabo una
tarea o resolver un problema cuya solución sólo puede encontrarse si comparten
la información. La tarea 2.0 es una tarea de tipo bidireccional, porque da la
posibilidad de generar o publicar contenido y está compartida con otros
usuarios de la web. La web 2.0 rompe las barreras del aula. Las tareas que
consideraban típicas antes ya no funcionan o carecen del sentido en la
actualidad, tal como escribir una carta al ayuntamiento. Sería más útil enseñar
a los alumnos a escribir un Twitter o crear su propio página web, etc.
Sin embargo, con arreglo a una investigación
realizada por AICLU´05, el 44% de los profesores no pueden aprovechar
los recursos que ofrece Internet para la enseñanza de ELE porque el centro
donde trabajan ellos no cuenta con instalaciones informáticas suficientes. Entonces,
la mayoría de los profesores utiliza el web como una herramienta auxiliar, y no
se lo convierte en el eje de la enseñanza. También existen muchos profesores
que abren un blog de la clase y siguen haciendo los ejercicios de ¨Hot
Potatoes¨, los de ¨Drill and Practice¨,etc. Una tarea 2.0 no significa una
tarea más ordenador, sino consiste en la interacción real, el compartimiento de
información y conocimiento. Se centra no sólo en el producto final sino también
en el proceso. Los alumnos trabajan juntos dentro y fuera del aula para
conseguir un objetivo común y están inmersos en la lengua meta.
Referencias Bibliográficas:
Conejo, E. y Herrera, F (2009). Tareas
2.0: la dimensión digital en el aula de ELE. MarcoELE 2009
Martín Peris, E (2009). Nuevas
perspectivas sobre la comprensión auditiva en el aula de ELE. Mosaico24,
diciembre de 2009
Nunan, D (1996). El diseño de tareas
para la clase comunicativa. Madrid: Cambridge University Press
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