Antes de nada creo que resultaría útil aclarar el concepto “backchanneling” que tanto
se está utilizando hoy en día. Este término
se utiliza para referirse a una narración en
tiempo real en un evento. Es cada vez más común que en conferencias,
debates en televisión o en otro tipo de programas se pueda estar interactuando
y participando activamente. Twitter es el más claro ejemplo de este fenómeno y
como en multitud de situaciones se crea un “ hashtag “ para iniciar un foro de
discusión.
Dado el avance imparable de las nuevas tecnologías
en todos los ámbitos de nuestra vida resulta bastante beneficioso poder
aprovecharlo en el aula. Existen herramientas muy sencillas e eficaces para
poder trasladar este fenómeno de
“backchanneling” a nuestros alumnos.
TodaysMeet es una
aplicación online con la que podremos crear una “sala” de conversación que permite interactuar en nuestro caso en
el aula. Para usar esta herramienta, solo tenemos que acceder a la
página e ingresar el nombre de la sala, seleccionar su duración (podemos
indicarle al sistema que la borre en 2 horas, 8 horas, una semana, un mes, un
año, etc.) y empezar a interactuar.
Estuve probando esta herramienta hace un par de días en la clase de TICs
y me pareció muy lúdica e estimulante. Es muy fácil de usar y lo mejor es
que no se necesita registro para poder crear salas ni para dejar
comentarios. Un posible uso de TodaysMeet será organizar una fiesta del día de
la hispanidad. Se le puede pedir a los alumnos que en pequeños grupos vayan aportando ideas y sugerencias que
comparan con sus compañeros y con estudiantes de otros grupos. La sala podría
permanecer varios días abierta para que ellos consulten todas las ideas de diferentes grupos y puedan
seguir trabajando desde casa. Esta aplicación también nos permite que si algún
alumno no pueda asistir a la sesión pueda ver todo lo que está sucediendo en el
aula desde casa. Un aspecto clave de este tipo de comunicación es en anonimato
que puede ser beneficioso para aquellos alumnos que se sienten cohibidos al
expresarse en publico por timidez o
porque no se sienten seguros en una lengua extranjera.
Comentarios
Publicar un comentario