13 de marzo de 2013

El uso de Todaysmeet como herramienta de trabajo en el aula.


Antes de nada creo que resultaría útil  aclarar el concepto “backchanneling” que tanto se está utilizando hoy en día. Este término  se utiliza para referirse a una narración en tiempo real en un evento. Es cada vez más común que en conferencias, debates en televisión o en otro tipo de programas se pueda estar interactuando y participando activamente. Twitter es el más claro ejemplo de este fenómeno y como en multitud de situaciones se crea un “ hashtag “ para iniciar un foro de discusión.
Dado el avance imparable de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida resulta bastante beneficioso poder aprovecharlo en el aula. Existen herramientas muy sencillas e eficaces para poder  trasladar este fenómeno de “backchanneling” a nuestros alumnos.
TodaysMeet es una aplicación online con la que podremos crear una “sala” de conversación  que permite interactuar en nuestro caso en el aula. Para usar esta herramienta, solo tenemos que acceder a la página e ingresar el nombre de la sala, seleccionar su duración (podemos indicarle al sistema que la borre en 2 horas, 8 horas, una semana, un mes, un año, etc.) y empezar a interactuar.  Estuve probando esta herramienta hace un par de días en la clase de TICs y me pareció muy lúdica e estimulante. Es muy fácil de usar y lo mejor es que  no se necesita registro para poder crear salas ni para dejar comentarios. Un posible uso de TodaysMeet será organizar una fiesta del día de la hispanidad. Se le puede pedir a los alumnos que en pequeños grupos  vayan aportando ideas y sugerencias que comparan con sus compañeros y con estudiantes de otros grupos. La sala podría permanecer varios días abierta para que ellos consulten todas  las ideas de diferentes grupos y puedan seguir trabajando desde casa. Esta aplicación también nos permite que si algún alumno no pueda asistir a la sesión pueda ver todo lo que está sucediendo en el aula desde casa. Un aspecto clave de este tipo de comunicación es en anonimato que puede ser beneficioso para aquellos alumnos que se sienten cohibidos al expresarse en publico por timidez o  porque no se sienten seguros en una lengua extranjera.