11 de marzo de 2013

Infografías o como pasar del texto a la imagen


Por qué debemos leer
¿Cómo hacer que en tu clase de español tus alumnos entiendan conceptos complejos o cómo llamar su atención para que comprendan la diferencia entre "hay", "ahí" o "ay"? Pues muy sencillo. Utilizando infografías. Como profesores de lengua que somos, sabemos que no siempre es fácil explicar y hacer entender a los alumnos las complejidades que se esconden detrás de la lengua. A veces, acabamos la clase satisfechos del buen trabajo realizado pero, en otras ocasiones, no sabemos qué más hacer para que entiendan lo que les queremos explicar. ¿Más ejercicios? ¿Más teoría? ¿Tal vez actividades que mejoren su competencia comunicativa?

Las infografías son representaciones visuales que combinan texto e iconos y que permiten exponer información o datos que pueden ser complejos o difíciles de entender de una manera más amena y dinámica que un texto o un ejercicio. Como bien recuerda en su blog Meritxell Viñas, asesora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, "nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula".

Como llegar a ser el mejor blogger
de la faz de la tierra
Gracias a este recurso podemos potenciar la expresión escrita y oral de nuestros alumnos, podemos ayudar a que comprendan mejor un determinado concepto, repasar o ampliar el contenido de lo que estemos tratando en clase o bien dar rienda suelta a su creatividad permitiendo que presenten infografías sobre un determinado aspecto con el objetivo de que las compartan con la clase. 

Y, por fin, tanto alumnos como profesores estamos de suerte porque desde hace ya unos años existen varias herramientas disponibles en la red que nos permiten crear nuestras propias infografías sin tener que recurrir a personas especialistas en programación o con conocimientos más específicos. Ahora, son numerosos los programas disponibles en la red: desde Piktochart, que permite crear infografías de una manera sencilla para compartirlas en un blog, hasta What About Me?, que da la posibilidad de realizar una infografía personalizada donde se muestra nuestra actividad en las redes sociales como Facebook o Twitter.

Sin embargo, hoy os presento el programa Easel.ly, el cual es muy fácil de utilizar y permite crear infografías de una manera muy sencilla y rápida a partir de las plantillas que ofrece y de los diversos complementos (como imágenes propias, iconos, etc.) que puedes incluir en tu modelo. Es cuestión de visitar la página web, registrarte como usuario, escoger la plantilla que más te guste (de entre todas las que se ofrecen) y empezar a diseñar tu infografía. Aun así, que no cunda el pánico, ya que esta página os muestra un vídeo que os explica cómo utilizar el programa.

Ahora bien, para los más avezados, existe una nueva modalidad de infografías llamadas animadas o interactivas que consiste en un vídeo que muestra de una manera directa y dinámica el mensaje que se quiere transmitir. Para que entendáis mejor este concepto, os muestro un vídeo que explica el fenómeno de las redes sociales:



He aquí el impacto de las redes sociales

Por último, todos aquellos que se animen y quieran aprender más sobre infografías tienen la posibilidad de    acudir a  cursillos gratuitos que ofrecen formación sobre la creación de infografías. 


Fuentes:
Imagen lateral derecho extraída de: http://media-cache-ec4.pinterest.com/192x/6b/98/3c/6b983cbde105e757f34a7b1ce8312276.jpg
Imagen lateral izquierda extraída de: http://media-cache-ec5.pinterest.com/192x/77/b4/30/77b430e9e700ee185244644622deebc6.jpg
Vídeo extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=JGpGK4HUubM

2 comentarios:

  1. Muy interesante! Precisamente hablaremos de infografías el viernes con vosotros y hoy lo hemos visto con el grupo MultiELE

    ResponderEliminar
  2. Una herramienta muy útil! La verdad es que no la conocía, el primer contacto fue el otro día en clase y me parece que facilita las explicaciones al profesor y puede ser útil para potenciar la creatividad de los alumnos si se les pide que elaboren una. En caso de elaborarla en parejas o grupos, implica una comprensión del concepto o tema en cuestión muy profundo así como negociación del significado. Además, lo que más me gusta es que se puede usar sin problemas en niveles bajos, ya que con poco texto se pueden establecer relaciones complejas.

    ResponderEliminar