Ir al contenido principal

Infografías o como pasar del texto a la imagen


Por qué debemos leer
¿Cómo hacer que en tu clase de español tus alumnos entiendan conceptos complejos o cómo llamar su atención para que comprendan la diferencia entre "hay", "ahí" o "ay"? Pues muy sencillo. Utilizando infografías. Como profesores de lengua que somos, sabemos que no siempre es fácil explicar y hacer entender a los alumnos las complejidades que se esconden detrás de la lengua. A veces, acabamos la clase satisfechos del buen trabajo realizado pero, en otras ocasiones, no sabemos qué más hacer para que entiendan lo que les queremos explicar. ¿Más ejercicios? ¿Más teoría? ¿Tal vez actividades que mejoren su competencia comunicativa?

Las infografías son representaciones visuales que combinan texto e iconos y que permiten exponer información o datos que pueden ser complejos o difíciles de entender de una manera más amena y dinámica que un texto o un ejercicio. Como bien recuerda en su blog Meritxell Viñas, asesora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, "nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Las visualizaciones ayudan a transmitir conocimientos de una forma más eficaz que si utilizáramos simplemente texto y números, con lo que pueden ser de gran utilidad en el aula".

Como llegar a ser el mejor blogger
de la faz de la tierra
Gracias a este recurso podemos potenciar la expresión escrita y oral de nuestros alumnos, podemos ayudar a que comprendan mejor un determinado concepto, repasar o ampliar el contenido de lo que estemos tratando en clase o bien dar rienda suelta a su creatividad permitiendo que presenten infografías sobre un determinado aspecto con el objetivo de que las compartan con la clase. 

Y, por fin, tanto alumnos como profesores estamos de suerte porque desde hace ya unos años existen varias herramientas disponibles en la red que nos permiten crear nuestras propias infografías sin tener que recurrir a personas especialistas en programación o con conocimientos más específicos. Ahora, son numerosos los programas disponibles en la red: desde Piktochart, que permite crear infografías de una manera sencilla para compartirlas en un blog, hasta What About Me?, que da la posibilidad de realizar una infografía personalizada donde se muestra nuestra actividad en las redes sociales como Facebook o Twitter.

Sin embargo, hoy os presento el programa Easel.ly, el cual es muy fácil de utilizar y permite crear infografías de una manera muy sencilla y rápida a partir de las plantillas que ofrece y de los diversos complementos (como imágenes propias, iconos, etc.) que puedes incluir en tu modelo. Es cuestión de visitar la página web, registrarte como usuario, escoger la plantilla que más te guste (de entre todas las que se ofrecen) y empezar a diseñar tu infografía. Aun así, que no cunda el pánico, ya que esta página os muestra un vídeo que os explica cómo utilizar el programa.

Ahora bien, para los más avezados, existe una nueva modalidad de infografías llamadas animadas o interactivas que consiste en un vídeo que muestra de una manera directa y dinámica el mensaje que se quiere transmitir. Para que entendáis mejor este concepto, os muestro un vídeo que explica el fenómeno de las redes sociales:



He aquí el impacto de las redes sociales

Por último, todos aquellos que se animen y quieran aprender más sobre infografías tienen la posibilidad de    acudir a  cursillos gratuitos que ofrecen formación sobre la creación de infografías. 


Fuentes:
Imagen lateral derecho extraída de: http://media-cache-ec4.pinterest.com/192x/6b/98/3c/6b983cbde105e757f34a7b1ce8312276.jpg
Imagen lateral izquierda extraída de: http://media-cache-ec5.pinterest.com/192x/77/b4/30/77b430e9e700ee185244644622deebc6.jpg
Vídeo extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=JGpGK4HUubM

Comentarios

  1. Muy interesante! Precisamente hablaremos de infografías el viernes con vosotros y hoy lo hemos visto con el grupo MultiELE

    ResponderEliminar
  2. Una herramienta muy útil! La verdad es que no la conocía, el primer contacto fue el otro día en clase y me parece que facilita las explicaciones al profesor y puede ser útil para potenciar la creatividad de los alumnos si se les pide que elaboren una. En caso de elaborarla en parejas o grupos, implica una comprensión del concepto o tema en cuestión muy profundo así como negociación del significado. Además, lo que más me gusta es que se puede usar sin problemas en niveles bajos, ya que con poco texto se pueden establecer relaciones complejas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase