23 de marzo de 2013

ULearning



En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning, se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “m-learning” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning.

Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo llaman CALL o aprendizaje en un entorno de “second life”. La palabra “ubiquitous” contribuye a las confusiones de la definición. Alsheail limita el concepto del entorno de u-learning en su trabajo como resultado de los avances tecnológicos y el impacto de estas tecnologías en la sociedad.

El u-learning podría usar y necesitar más conciencia de contexto que e-learning. Un entorno de u-learning es cualquier contexto en el que los aprendices están completamente inmersos en el proceso de apredizaje. Por lo tanto, un entorno de u-learning es una situación de aprendizaje permanente u omnipresente. El aprendizaje ocurre siempre en el entorno del aprendiz y puede que no se dé cuenta del proceso. La fuente de información está presente en los objetos y los aprendices no tienen que hacer nada conscientemente para aprender. Simplemente tienen que estar en ese entorno. 

Con u-learning, se podría aprender con los objetos que están a nuestro alcance a cualquier hora del día. Estos objetos serán muy distintos a los que relacionamos con el aprendizaje de lenguas: pizarra, bolígrafo, lápiz, papel, etc.




Foto: http://quantumcinema.blogspot.com.es/2008/01/ubiquitous-computing.html


Alsheail (2010) define ULM (Ubiquitous Learning Materials) como materiales de aprendizaje que se operan a través de los dispositivos móviles y se pueden transferir a los mismos dispositivos móviles por cable o sin cable. Según Alsheail (2010), las implicaciones de u-learning en la enseñanza incluyen:
  • Desplaza el contexto del aula de uno tradicional al otro innovador. En el aula tradicional, el profesor es la única fuente de información y los alumnos tienen que estar en el mismo sitio al mismo tiempo para poder llevar a cabo la misma actividad. Hay solo un profesor para varios alumnos. En el aula de u-learning, el aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora. También modifica el papel del profesor y se convierte en facilitador y monitor. U-learning también le da más oportunidades a los alumnos para acceder a los materiales didácticos en varios sitios en cualquier momento.
  • Prepara y anima a los alumnos a que sean aprendices a lo largo de sus vidas. Los alumnos serán capaces de utilizar dispositivos múltiples para acceder a y buscar conocimiento e información mientras desarrollan sus destrezas estratégicas. 

  • Crea un entorno en el que se aprende “sin estrés”. El entorno de u-learning proporciona un entorno seguro que los aprendices se interactúen entre ellos y con los profesores. Les prepara a los alumnos para la “vida real”. Las nuevas tecnologías se integran en sus vidas y necesitan saber cómo usar estas tecnologías para poder formarse profesionalmente en el futuro.
  • Proporciona varios modos de representación. Los materiales didácticos son imprescindibles en el proceso de aprendizaje. Por una parte, los profesores eligen y crean los materiales didácticos para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje. Los profesores pueden usar y crear apoyo visual (fotos, dibujos, tarjetas), audios, vídeos y presentaciones de PowerPoint. Por otra parte, los alumnos pueden preparar las presentaciones a través de PowerPoint o revistas y diarios disponibles en línea. El entorno de u-learning les ofrece a los aprendices y a los profesores muchas oportunidades para presentar la información de manera rentable.
A pesar de las novedades que aporta u-learning, los aprendices a veces no tienen acceso a la información por problemas técnicos, así que el concepto de “cualquier sitio a cualquier hora” no es completamente preciso. En el futuro se solucionará este problema y los alumnos podrán tener acceso a materiales didácticos auténticos, a los compañeros, a los profesores y a otras personas en cualquier sitio a cualquier hora que reforzará el proceso de aprendizaje.

El concepto de u-learning está muy vinculado al de normalización según Stephen Bax (2003). En su artículo, define “normalización” como una etapa en la que una tecnología se convierte en una entidad invisible, casi irreconocible como  una tecnología porque está muy integrada en la vida cotidiana. El mero uso de las siglas CALL (Computer Assisted Language Learning) implica que todavía no ha alcanzado la etapa de normalización. Lo mismo pasa con u-learning, de momento. ¿Te imaginas que algún día se aprenderá una lengua extranjera a través de objetos en nuestra vida diaria que no se perciban como tecnología (ordenadores portátiles, teléfonos móviles,etc.)?

Referencias:


Bax, Stephen (2003). CALL – past, present and future. System, n. 31. London: Elsevier Science
Ltd.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada