22 de marzo de 2013

Cuaderno Intercultural: material educativo online

Aprovecho esta oportunidad para compartir con mis compañeros de clase y futuros profesores de ELE un foro que constituye una fuente inagotable de recursos didácticos, el cuaderno intercultural. Como podemos leer al entrar en la página web del cuaderno intercultural, su objetivo es recopilar y organizar recursos, materiales, información, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para fomentar la interculturalidad y promover la educación intercultural. Sin embargo, navegando un poco por su página uno se da cuenta de que también puede encontrar materiales de cualquier tipo y nivel. Las entradas son numerosas y abarcan una amplia gama temática: cine, vídeos, música, cómics, teatro, juegos, literatura, cuentos, actividades de gramática y vocabulario, temas conflictivos, interculturalidad, actividades de alfabetización y recursos multimedia entre muchos más. Puesto que se trata de un sitio muy denso en contenidos, también se ofrece un mapa donde los archivos se pueden encontrar por páginas, por categorías o por autores.

En un foro tan rico en contenido no podría faltar una de las partes más actuales en el aprendizaje de lenguas extranjeras como las nuevas tecnologías. Así que se incluye también una sección de herramientas TIC que permiten la creación de materiales didácticos. Esta contiene cuatro apartados principales: herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas, generadores online de materiales educativos, herramientas 2.0 y bancos de recursos gratuitos. Aunque los cuatro son muy interesantes, personalmente destacaría el segundo, por un lado, porque gracias a su distribución ofrece mucha información, pero de manera que los lectores se sitúen fácilmente sin perderse entre los numerosos recursos y, por otro lado, porque se trata de herramientas gratuitas sin necesidad de tener que bajar un programa al ordenador. De esta forma, en el índice del apartado aparecen 16 tipos de generadores de material didáctico: cuadernos, libros y publicaciones digitales, listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario, letras, cuentos, textos y nubes de palabras, tarjetas de bingo, fichas de dominó, tarjetas y tablas para varios propósitos, mosaicos y puzzles, cómics y dibujos animados, calendarios y relojes, cartogramas y mapas geográficos, juegos de mesa, música, gráficos, laberintos, mandalas, anagramas, etc.

Invito a mis compañeros a explorar las opciones infinitas que les ofrece este foro y utilizarlas de manera creativa para lograr un aprendizaje más ameno y simultáneamente eficaz.


*Todas las imágenes son copyleft de www.cuadernointercultural.com, que las publica bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada