Ir al contenido principal

Cuaderno Intercultural: material educativo online

Aprovecho esta oportunidad para compartir con mis compañeros de clase y futuros profesores de ELE un foro que constituye una fuente inagotable de recursos didácticos, el cuaderno intercultural. Como podemos leer al entrar en la página web del cuaderno intercultural, su objetivo es recopilar y organizar recursos, materiales, información, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para fomentar la interculturalidad y promover la educación intercultural. Sin embargo, navegando un poco por su página uno se da cuenta de que también puede encontrar materiales de cualquier tipo y nivel. Las entradas son numerosas y abarcan una amplia gama temática: cine, vídeos, música, cómics, teatro, juegos, literatura, cuentos, actividades de gramática y vocabulario, temas conflictivos, interculturalidad, actividades de alfabetización y recursos multimedia entre muchos más. Puesto que se trata de un sitio muy denso en contenidos, también se ofrece un mapa donde los archivos se pueden encontrar por páginas, por categorías o por autores.

En un foro tan rico en contenido no podría faltar una de las partes más actuales en el aprendizaje de lenguas extranjeras como las nuevas tecnologías. Así que se incluye también una sección de herramientas TIC que permiten la creación de materiales didácticos. Esta contiene cuatro apartados principales: herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas, generadores online de materiales educativos, herramientas 2.0 y bancos de recursos gratuitos. Aunque los cuatro son muy interesantes, personalmente destacaría el segundo, por un lado, porque gracias a su distribución ofrece mucha información, pero de manera que los lectores se sitúen fácilmente sin perderse entre los numerosos recursos y, por otro lado, porque se trata de herramientas gratuitas sin necesidad de tener que bajar un programa al ordenador. De esta forma, en el índice del apartado aparecen 16 tipos de generadores de material didáctico: cuadernos, libros y publicaciones digitales, listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario, letras, cuentos, textos y nubes de palabras, tarjetas de bingo, fichas de dominó, tarjetas y tablas para varios propósitos, mosaicos y puzzles, cómics y dibujos animados, calendarios y relojes, cartogramas y mapas geográficos, juegos de mesa, música, gráficos, laberintos, mandalas, anagramas, etc.

Invito a mis compañeros a explorar las opciones infinitas que les ofrece este foro y utilizarlas de manera creativa para lograr un aprendizaje más ameno y simultáneamente eficaz.


*Todas las imágenes son copyleft de www.cuadernointercultural.com, que las publica bajo licencia Creative Commons.

Comentarios

  1. serie de post bajo el título "150 Recursos" en los que voy a ir pinchando distintos recursos digitales y destinados sobretodo a maestros y maestras para poder llevar a cabo su tarea como docentes. Entre estos recursos vamos a encontrar fundamentalmente generadores. Toda redintegra.net/biografia-de-kim-wooseok/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase