Las TIC es uno de los temas más
actuales y ampliamente discutidos en muchos ámbitos de nuestra vida. A pesar de
ello, podemos decir con certeza que las TIC adquieren no solamente un especial
significado cognitivo en la actual sociedad de la información, sino también se
convierten en una poderosa y transformadora fuerza en la organización de su actividad
vital. Sin TIC no podríamos imaginar las actividades exitosas de la nueva
sociedad y la formación de esta sociedad informativa sin duda es esencial en el
desarrollo de la sivilización del siglo XXI.
Una nueva visión sobre la
formación de un especialista en la enseñanza significa la formación de unas
competencias profesionales y no solo la transmisión de la información. Las
competencias profesionales consisten en saber tomar deciciones en situaciones
de incertidumbre, crear proyectos y estar capacitado para emplear las TIC en la
propia actividad profesional. Lo característico de nuestro tiempo es que en él se
cambian de una forma bastante drástica las posiciones de la vida, se
reinterpretan los valores habituales. Vivimos en el siglo XXI - era de la
información y cambios globales en la vida de la comunidad mundial. Esto
significa que en la nueva sociedad saldrá a la luz no la capacidad de
desarrollar un simple cojunto de operaciones no un buen aprendizaje), sino el
hecho de saber aprender y sobre todo tener la capacidad hacia la reorientación
de su aprendizaje (hacia la reenseñanza), porque sólo las personas que son
capaces de volver a aprender de nuevo varias veces a lo largo de su vida, serán
eficaces y competitivos en el mercado laboral. En otras palabras, el mundo exigirá a aquella persona que tendrá
una característica específica que es la capacidad hacia la reenseñanza, hacia
los cambios y la autotransformación.
Aquí surgen algunas preguntas: ¿está el
hombre preparado para tales cambios?, qué sistema de valores hay que formar en el hombre para que no se
encuentre en un estado de choque ante la complejidad y diversidad del mundo?,
¿cómo debe ser la formación en estas condiciones?, cómo debe cambiarse el
núcleo de esta formación?
Hay que ampliar la accesibilidad
hacia la educación mediante la aplicación de las TIC, pero con esto entendemos
no tanto la ampliación de la accesibilidad, sino también proveer una educación
flexible y continua. Se debe cambiar la calidad de la educación con el
reforzamiento del papel de la enseñanza con una base de uso activo de las TIC
con educativos recursos adicionales.
A pesar de todo e independientemente
del grado de la integración de las TIC en el proceso educativo, los personajes
principales siguen siendo el profesor y el alumno. En este sentido la relación
que se establece entre ellos es esencial. Es importante también el interés del
estudiante hacia el proceso educativo,
puesto que en el caso de no tenerlo, ningúna tecnología será capaz de obligarle a aprender, puesto
que no ofrece formas hechas, sino herramientas para aplicarlas en el
aprendizaje. Lo ideal sería si en el proceso educativo estarían implicados
activamente tanto el alumno como el profesor con una mente abierta para
utilizar diferentes herramientas y desarrollar diversas formas de aprender,
haciendo que el aprendizaje sea más fructífero. El papel primordial del
profesor en este caso es preparar a los estudiantes al presente y al futuro,
fomentando sus competencias linguisticas y digitales.
Tanto el profesor como el alumno
deben ser concientes de la importancia que tienen actualmente las TIC, recurrir
a los servicios digitales que nos puede ofrecer la web 2.0, intentar
entenderlos, usar y aplicar de una manera apropiada y eficaz con unos objetivos
y unas finalidades claras en la enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto no hay que negar
apriori estos servicios digitales, sino probarlos y experimentar con ellos con
el fin de descubrir de qué manera se pueden aplicar y cómo hacerlos útiles para
la enseñanza de lenguas extranjeras. También es importante saber variar
diferentes herramientas en clase y no centrarse sólo en un uso exclusivo de las
TIC ni tampoco dejarlas completamente de lado, siempre teniendo en cuenta el
papel del alumno, sus competencias previas, sus intereses. Con eso quiero decir
que hay que ser críticos y saber lo que se puede hacer sin TIC o lo que es
mejor hacer con TIC. De todas formas, el profesor tiene que transmitir tanto
los conocimientos lingüísticos como digitales para que el alumno pueda
desenvolverse de la mejor manera posible en diferentes entornos sociales,
desarrollando así sus diferentes competencias.
Dicho todo esto, pienso que es
importante que se imparta la asignatura de las TIC tanto para los estudiantes
como para los futuros profesores con el fin de intercambiar y compartir sus
experiencias en su competencia digital, ya que es así como podemos mejorar la
enseñanza en general, en nuestro caso la enseñanza de E/LE.
Comentarios
Publicar un comentario