ANYTIME, ANYWHERE

Como muy bien apuntan Garrison y Anderson (2005), “la proliferación de los ordenadores personales unida al fenómeno de Internet ha precipitado una serie de transformaciones sociales de gran alcance. Las comunicaciones electrónicas y las redes digitales están modificando nuestra forma de trabajar así como nuestra comunicación interpersonal y ocio”. A esto cabe sumarle nuestra forma de aprender y de enseñar, que, a pesar de haberse ido adaptando a las nuevas tecnologías, todavía no aprovecha los recursos disponibles.

Íntimamente relacionado con lo expuesto, debemos tratar una de las nuevas formas de aprendizaje y enseñanza que han surgido durante los últimos años; actualmente nos encontramos ante un nuevo concepto que está intentando encontrar el equilibrio entre la educación a distancia y la presencial: el e-learning. Esto se entiende como “una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y de las comunicaciones, y sobre todo aprovechando los medios que ofrece la red Internet” (Azcorra et al.: 2001, vía Cabero: 2006).

Uno de estos medios que ofrece Internet para este tipo de aprendizaje y enseñanza es el Blackboard Collaborate, de Elluminate Live. Se trata de una plataforma virtual que simula un aula de clase, por lo que hay un moderador (profesor) y unos participantes (alumnos); gracias a esta herramienta, el profesor puede dar una clase en línea de manera sincrónica usando la pizarra y puede comunicarse con sus alumnos mediante el chat, conversaciones de audio e, incluso, conversaciones de vídeo, tal y como puede verse en la siguiente imagen:




El Blackboard Collaborate puede usarse tanto para clases virtuales y temas educativos como para reuniones profesionales y temas laborales. A continuación, puede verse el vídeo promocional de la herramienta y dos tutoriales (uno en español, y otro en inglés) para aquellos que no hayan usado antes este recurso. 


 
 Blackboard Collaborate 


Tutorial en inglés


Tutorial en español


Fuentes:
- GARRISON, D. Randy; ANDERSON, Terry. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
- CABERO, Julio. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, v.3, n.1, págs. 1-10. Recuperado 10 de marzo de 2013, desde http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
-Elluminate Live. (2013). Blackboard Collaborate. Recuperado 10 de marzo de 2013, desde http://www.elluminate.com/Services/Training/Elluminate_Live!/?id=418

Comentarios