Según varios autores,
una de las herramientas más eficaces en cuanto al desarrollo de la competencia
comunicativa consiste en la interacción y andamiaje colectivo. ¿Pero es
necesario estar en el mismo tiempo y en el mismo sitio que el interlocutor para
asegurar el beneficio de la interacción?
Foto: http://alturl.com/pg753
Foto: http://alturl.com/qgybi
Desde que la expansión
de internet permitió la comunicación online, la interacción social se desarrolló
en diferentes medios y con ello surgieron nuevos tipos de discurso. La interacción en los chats, blogs, wikis y
juegos en línea o en otros espacios dedicados a la comunicación online, junto
con los mensajes de móvil (SMS), muestran las formas de escritura más populares
que simulan la lengua hablada en la actualidad.
Según Cassany (2011)
todos estos ámbitos contribuyen al desarrollo lingüístico de los jovenes, por
lo cual sucede lo siguiente: "Los "chicos" están
leyendo y escribiendo más que nunca, pese a que lo hacen en ámbitos no
autorizados, evaluados o convalidados por los canales oficiales
educativos."
En cuanto al lenguaje
de la interacción entre los usuarios de internet, sobre todo entre los jóvenes,
que representa una de las variedades diastráticas (entre los miembros del grupo
del mismo interés), se destacan varios rasgos, como las abreviaturas, contracciones,
acrónimos o la escritura ideofonemática, los cuales reflejan la tendencia
global de la economía del lenguaje (Crystal, 2008).
Nuevas
formas de la alfabetización
El término
"literacy" o "alfabetización" en español se refiere a la
capacidad de tener un dominio del código y de los géneros escritos. El código
utilizado en la interacción en línea, también conocido como el lenguaje digital
se considera positivamente por las lingüistas a pesar del desarrollo de la
competencia comunicativa, aunque se caracteriza por algunos rasgos diferentes a
la escritura formal. Aparte de las competencias que se fomentan en el aula,
existe así un ámbito que facilita el aprendizaje de lo que se llama "new
literacy" o "nuevas formas de alfabetización". Con este término
hago referencia a la habilidad de ser capaz de leer, escribir y saltar entre
varios géneros en un breve lapso de tiempo, así llamada "multiliteracy",
junto con la capacidad de realizar lo anteriormente mencionado en otra lengua,
diferente de la nativa, conocido como la "biliteracidad" y finalmente
la "alfabetización electrónica" que se refiere a los géneros electrónicos nuevos que se
desarrollaron junto con internet y que puedan facilitar el aprendizaje si estas
están adoptándose en el aprendizaje convencional, escolar, como dice Cassany
(2011):
"La red estimula tanto la lectura como la
escritura y los adolescentes se aprovechan plenamente de esto; sin embargo,
esta actividad literaria no se refleja en los resultados en las materias afines
del colegio, como lengua. El problema puede ser de los colegios, que no se
adaptan correctamente a la nueva realidad."
El
concepto de “Bridging Activities”
A pesar de la expansión
de los géneros electrónicos nuevos, surgió la idea de la integración de ellos
en la enseñanza tradicional que se basa en los manuales escritos; el concepto
llamado bridging activities (Thorne,
2008).
Este modelo se basa en
el análisis de los textos digitales seleccionados por los estudiantes mismos.
Así se pretende contrastar el uso de la lengua viva en los entornos de la
interacción digital entre los recursos tradicionales que destacan, más los
aspectos gramáticos, lexicales y estilísticos de los textos que a menudo no
representan la lengua viva e espontánea.
Una de las mayores
ideas de este concepto estriba en el papel del alumno activo, basándonos en el
hecho de que es el alumno quien toma la decisión en cuanto al entorno digital
que le parece familiar o interesante
para el siguiente análisis. Es posible que el alumno ya haya participado
en este entorno o esté interesado en participar por varios motivos;
interpersonales, recreativos o profesionales.
Foto: http://alturl.com/3g4ze
La aplicación en el
aula requiere un ciclo de 3 fases centradas en:
·
Observación y recolección de datos
·
Exploración y análisis de ellos
·
Creación y participación en la creación
de ellos
Un ejemplo de un
proyecto que incorpora este ciclo de 3 fases puede radicar en la creación de un
portfolio de los textos recolectados y a continuación subidos a blogs o wikis
(colección), los cuales se van comentando de manera reflexiva continuamente. El
análisis se puede basar en las reseñas sobre las páginas web, blogs, juegos, videos, podcasts u otro material
elegido por los estudiantes. También se puede trabajar con los textos de la
misma comunidad escritos en las misma lengua (dos diferentes blogs en inglés),
en varias lenguas (comparación de Harry Potter fanfics escritos en inglés y
español).
La última fase (creación
o participación) debe pretender un cambio en los géneros de textos (crear un
diálogo basado en la conversación en chat), o mejor, deberá provocar la
creación de los textos auténticos (video
mashup, remix, fanfic), los cuales se suben a la red para cumplir los
requisitos de la web 2.0; se comparten para la siguiente colaboración y
cooperación.
Referencias:
Cassany, D. Expertos en aspectos superficiales, los nativos tienen dificultades para construir significados. Revista de cultura Clarin.com [en línea]. agosto 2011. Disponible en:
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Daniel_Cassany-literatura_juvenil_electronica_0_530347263.html
Crystal, D. (2008) Txtng: the gr8 db8. New York: Oxford University Press, Inc.
Thorne, S. L. (2008) "Bridging Activities," New Media Literacies, and Advanced Foreign Language Proficiency. The Pennsylvania State University. Disponible en:
http://www.u.arizona.edu/~jonrein/pubs/thorne_reinhardt2008.pdf
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