Pinterest: cuando la imagen se impone. Un breve texto sobre las posibilidades de pinterest en el aula de E/LE (o fuera de ella)
Pin…. ¿?
…… terest es una red social que se basa en
imágenes; es un lugar para concentrar nuestros gustos y aficiones de manera
estética …. y quizá un poco más.
Hace
un par de años que pinterest me
atrapó; soy adicta al sitio, lo visito todos los días, pineo y repineo alrededor
de cincuenta imágenes al día (a veces más), además de que también me repinean.
Pinear: llevar una imagen o un video de
cualquier sitio de la red a un tablero temático.
Repinear: agregar una imagen o un video que
alguien (a quien sigues) ya ha pineado y llevarla a uno de los tableros temáticos.
Tablero:
la manera de organizar los pines; el sitio los tematiza por default, pero son
totalmente personalizables.
A
pesar de tener dos años enganchada, nunca había visto pinterest con otros ojos más que de ocio y entretenimiento: puro
goce estético y epicúreo (tengo tableros de comida y bebida, viajes y moda…).
Sin
embargo, ahora me doy cuenta que no sólo de placer estético se alimentan los
tableros; también se pueden buscar aplicaciones prácticas que no me hagan
desear meterme en la cocina o en una tienda de decoración; hablo de una
aplicación didáctica, en el aula o fuera de ella.
¿Qué
tan factible es explotar pinterest
desde una perspectiva didáctica? ¿Qué hacer como profesores? ¿Qué harán los
alumnos?
Como mencioné antes, la base del sitio es la imagen.
El usuario entra y el primer contacto que tiene es con imágenes.
Posteriormente, al dar clic, será direccionado a un blog o a una página web, fuentes
originales de la imagen donde la encontrará en su contexto original y donde
seguramente habrá texto. La imagen ocupa ya un lugar protagónico en la red, y
en muchas ocasiones, desplaza al texto escrito. El tiempo que dedicamos viendo
fotos es mucho mayor que el que dedicamos leyendo; según Daniel Cassany, sólo
nos fijamos en “una parte pequeña del texto (entre el 20 y el 28 por ciento)”.
Aprovechemos entonces en nuestras clases de E/LE la herramienta visual que nos
ofrece pinterest.
Por un lado, los profesores podemos organizar
nuestras lecciones, crear tableros conforme a nuestros gustos e intereses
didácticos; es decir, podemos iniciar un acervo de recursos para E/LE que
podremos compartir con otros docentes, así como invitar a otros profesores a que pineen
en nuestros tableros y nosotros pinear en los tableros de otros; en resumen, pinterest puede ser usado como una
plataforma para un trabajo colaborativo en la red: crear tableros colaborativos
con recursos para E/LE.
En cuanto a los tableros colaborativos (mucha gente
pineando en un mismo tablero), existe la posibilidad de crear tableros de este
tipo con los alumnos, en los que nosotros como profesores pudiéramos pinear
material para que los estudiantes lo consulten, de igual manera que los alumnos
podrían alimentar los tableros con pines que sean de su interés.
Los tableros dan la posibilidad de hacer comentarios,
así que esto convierte a cada imagen, a cada pin, en una oportunidad para la
expresión escrita espontánea.
Estoy convencida de que las opciones que pinterest ofrece para la didáctica
tienen límite sólo en la imaginación y creatividad del docente. Lo que he presentado ha sido sólo un brevísimo
esbozo que espero haya despertado la curiosidad por ir a pinear. Por si sí,
aquí dejo mi página de pinterest :)
Fuentes consultadas:
2. Artículo: ¿Sabemos leer en la Red? por Daniel Cassany.
Ejemplos de tableros relativos a E/LE ya existentes en pinterest:
En lo personal pinterestiniciarsesion.review ha sido de gran ayuda, con las novedades que siempre me mantienen al tanto de la musica, libros aplicaciones y blog más actuales puedo disfrutar con gusto.
ResponderEliminar