13 de marzo de 2013

Pinterest: cuando la imagen se impone. Un breve texto sobre las posibilidades de pinterest en el aula de E/LE (o fuera de ella)






Pin…. ¿?
…… terest es una red social que se basa en imágenes; es un lugar para concentrar nuestros gustos y aficiones de manera estética …. y quizá un poco más.
Hace un par de años que pinterest me atrapó; soy adicta al sitio, lo visito todos los días, pineo y repineo alrededor de cincuenta imágenes al día (a veces más), además de que también me repinean.

Pinear: llevar una imagen o un video de cualquier sitio de la red a un tablero temático.
Repinear: agregar una imagen o un video que alguien (a quien sigues) ya ha pineado y llevarla a uno de los tableros temáticos.
Tablero: la manera de organizar los pines; el sitio los tematiza por default, pero son totalmente personalizables.


A pesar de tener dos años enganchada, nunca había visto pinterest con otros ojos más que de ocio y entretenimiento: puro goce estético y epicúreo (tengo tableros de comida y bebida, viajes y moda…).

Sin embargo, ahora me doy cuenta que no sólo de placer estético se alimentan los tableros; también se pueden buscar aplicaciones prácticas que no me hagan desear meterme en la cocina o en una tienda de decoración; hablo de una aplicación didáctica, en el aula o fuera de ella.

¿Qué tan factible es explotar pinterest desde una perspectiva didáctica? ¿Qué hacer como profesores? ¿Qué harán los alumnos?

Como mencioné antes, la base del sitio es la imagen. El usuario entra y el primer contacto que tiene es con imágenes. Posteriormente, al dar clic, será direccionado a un blog o a una página web, fuentes originales de la imagen donde la encontrará en su contexto original y donde seguramente habrá texto. La imagen ocupa ya un lugar protagónico en la red, y en muchas ocasiones, desplaza al texto escrito. El tiempo que dedicamos viendo fotos es mucho mayor que el que dedicamos leyendo; según Daniel Cassany, sólo nos fijamos en “una parte pequeña del texto (entre el 20 y el 28 por ciento)”. Aprovechemos entonces en nuestras clases de E/LE la herramienta visual que nos ofrece pinterest.
Por un lado, los profesores podemos organizar nuestras lecciones, crear tableros conforme a nuestros gustos e intereses didácticos; es decir, podemos iniciar un acervo de recursos para E/LE que podremos compartir con otros docentes, así como invitar a otros profesores a que pineen en nuestros tableros y nosotros pinear en los tableros de otros; en resumen, pinterest puede ser usado como una plataforma para un trabajo colaborativo en la red: crear tableros colaborativos con recursos para E/LE.
En cuanto a los tableros colaborativos (mucha gente pineando en un mismo tablero), existe la posibilidad de crear tableros de este tipo con los alumnos, en los que nosotros como profesores pudiéramos pinear material para que los estudiantes lo consulten, de igual manera que los alumnos podrían alimentar los tableros con pines que sean de su interés.
Los tableros dan la posibilidad de hacer comentarios, así que esto convierte a cada imagen, a cada pin, en una oportunidad para la expresión escrita espontánea.
Estoy convencida de que las opciones que pinterest ofrece para la didáctica tienen límite sólo en la imaginación y creatividad del docente.  Lo que he presentado ha sido sólo un brevísimo esbozo que espero haya despertado la curiosidad por ir a pinear. Por si sí, aquí dejo mi página de pinterest  :) 

Fuentes consultadas: 


2. Artículo: ¿Sabemos leer en la Red? por Daniel Cassany.

Ejemplos de tableros relativos a E/LE ya existentes en pinterest:

No hay comentarios:

Publicar un comentario