Ir al contenido principal

Anatomía de las TIC


Anatomía de Grey es una serie de televisión norteamericana que se centra en contar los devaneos amorosos de los médicos del hospital Seattle Grace. Uno de los protagonistas es el Dr. Shepherd quien, sin lugar a dudas, es el mejor neurocirujano de los EEUU. Para mí, la enseñanza de lenguas extranjeras guarda una estrecha relación con la neurocirugía.
http://www.seriestvblog.com/post/3310/anatomia-de-grey-s06e07-give-peace-a-chance-review

La neurocirugía es una de las especialidades más complejas. Además de haber estudiado e investigado durante años, los neurocirujanos deben tener los nervios bajo control y, al mismo tiempo, conocer a la perfección todos las partes del cuerpo que permiten que nuestro sistema nervioso funcione correctamente. Al igual que el Dr. Shepherd, los neurocirujanos que se dedican a operar emplean en el quirófano las nuevas tecnologías a su disposición que puedan reducir los riesgos de las operaciones.

¿Os pondríais en manos de un neurocirujano que no fuera un experto en los últimos avances tecnológicos disponibles para realizar operaciones? ¿Podría un tecnófobo ser un buen neurocirujano? Si en lugar de un neurocirujano hablamos de un profesor de lenguas extranjeras ¿vuestra respuesta sería la misma o cambiarías de opinión?

Un profesor de lenguas extranjeras no se puede permitir el lujo de ser un tecnófobo si lo que realmente quiere es motivar a sus alumnos. Como bien dice April Chamberlain: “Education is evolving due to the impact of the Internet. We cannot teach our students in the same manner in which we were taught. Change is necessary to engage students not in the curriculum we are responsible for teaching, but in school. Period.”

Se supone que como docentes debemos adaptarnos a las necesidades de nuestros alumnos y ser mediadores en sus procesos de aprendizaje. Si nuestros alumnos en el día a día se comunican vía telefónica, facebook, twitter, skype, etc. ¿Es posible que una clase de lenguas sea efectiva sin permitirles a nuestros alumnos usar las herramientas con las que habitualmente se comunican? ¿Os parece justo?

La única manera de superar una fobia es enfrentándonos a lo que nos aterroriza. El miedo a volar se puede superar viajando con frecuencia en avión. De igual manera un profesor de lenguas puede superar el miedo a "las tecnologías." Como docentes tenemos que superar los obstáculos que nos impidan ayudar a nuestros alumnos y, a día de hoy, el miedo a usar las TIC en el aula es un gran obstáculo que debemos superar.

Me gustaría terminar citando a David Warlick:  “We need technology in every classroom and in every student and teacher´s hand, because it is the pen and paper of our time and it is the lens through which we experience much of our world.”

Por desgracia, en muchos casos disponemos de la tecnología necesaria en las aulas pero por culpa de la falta de formación y de interés por parte de los docentes, los estudiantes no pueden disfrutar de un mayor abanico de posibilidades a la hora de comunicarse y de realizar actividades y tareas tanto dentro como fuera del aula. 

Comentarios

  1. Como los neorocirujanos debemos experimentar con cuidado sabiendo cuáles son los nervios precisos que ayudan a nuestros alumnos a comunicarse mejor en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el símil con la neurocirugía, porque creo que le hace justicia a la precisión que requiere nuestro trabajo y a cuán importante es.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase