Ir al contenido principal

A ritmo de Bollywood



Mi agenda de 2013 me informa de efemérides curiosas y una de ellas está relacionada con el cine conocido popularmente como Bollywood. Al parecer, hace 100 años se estrenó la primera película de este estilo.
En general, el cine de Bollywood se ve desde el punto de vista occidental demasiado sobreactuado: los amores que representan son imposibles a la par que pasionales, hay escenas de danza y música interminables, etc. Sin embargo, es todo un negocio en la India y las películas que se ruedan año tras año cosechan un éxito aplastante de espectadores.

¿Cómo podríamos utilizar todo ese potencial dramático que proporciona esta industria cinematográfica en el aula de E/LE? Pues bien, Bombay TV les brinda la oportunidad a nuestros alumnos de convertirlos ni más ni menos que en guionistas e incluso dobladores de películas de Bollywood.


En esta página web contiene una variedad considerable de material para elegir y subtitular de forma individual, en parejas o pequeños grupos. Hay escenas de luchas y de amor hasta coreografías típicas. Los alumnos también tienen la opción de grabar los diálogos con sus voces, por lo que se convierte en una buena práctica de expresión oral.
 
Para motivarles un poco más siempre se puede optar por celebrar una competición y premiar la mejor escena o constituir una serie de categorías (la escena más triste, la más divertida, etc.)

Por cierto, ¡no os olvidéis de visitar su página en Facebook! En ella los usuarios pueden compartir las escenas que han creado con el resto del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll