Ir al contenido principal

GooglE/LE

No cabe la menor duda de que en los últimos años las tecnologías han experimentado un avance extraordinario. Tenemos a nuestro alcance una cantidad de recursos y de información que hasta hace relativamente poco tiempo (no mucho más de un par de décadas), era inimaginable. Y todo a un golpe de ‘clic’.

Hoy en día existen numerosos motores de búsqueda, entre los cuales Google es uno de los más populares. Una razón que motiva esta predilección de los usuarios por Google es su gran versatilidad y su vasta oferta de aplicaciones tecnológicas. De hecho, gracias a esta amplia oferta, alumno y profesor pueden salir de la monotonía que supone trabajar en el aula con un soporte compuesto únicamente por papel y tinta, a trabajar con un soporte digital; teniendo a su disposición un repertorio de recursos tecnológico-didácticos mucho más amplio, rico y entretenido; o cual, además, indirectamente influirá en el desarrollo de la competencia digital de los alumnos. 

Podemos integrar las distintas aplicaciones que Google ofrece para realizar tareas en la clase de E/LE, sobre todo en pequeños grupos. De esta forma, los alumnos aprenderán a buscar información para un fin específico o una tarea final, y esto les ayudará a desarrollar un aprendizaje significativo; pues estarán buscando información de manera contextualizada. Para una tarea final, Google puede ayudar en la búsqueda de información mediante noticias, imágenes, videos, mapas, etc. Es decir, podemos usar varias aplicaciones para buscar distintos tipos de información y/o datos; pero toda esa información nos la puede proporcionar Google sin necesidad de acudir a otras fuentes o herramientas.

Google además tiene un aspecto muy positivo, y es que permite trabajar en grupos cómodamente, sin que sea necesario que los participantes estén reunidos físicamente. Hablo de Google Drive, o Google Docs para los de “la vieja escuela”. Esta aplicación permite avanzar bastante en la elaboración de las tareas y permite a cada alumno seguir su ritmo propio a la hora de aportar ideas al grupo. Es decir, el alumno tiene tiempo y espacio suficientes para observar las aportaciones de los compañeros, reflexionar y opinar sobre las mismas para después compartir sus aportaciones propias con ellos. En síntesis: permite trabajar de manera cooperativa sin presiones, lo cual da lugar a un clima distendido que propicia la productividad y la creatividad de los alumnos; así como el compañerismo.

Hay una utilidad importante en Google Drive, no solo para los alumnos; sino también para los profesores, y es por ello que me interesa destacarla aquí. Se trata de la evaluación: Google Drive puede ser un perfecto instrumento de evaluación para usar con nuestros alumnos. Desde pruebas escritas individuales a trabajos grupales redactados pueden ser corregidos o evaluados mediante este método.



Lo bueno de Google Drive es que permite hacer anotaciones, marcar en colores distintos el texto, tachar, editar, insertar comentarios explicativos, etc.; además de permitir una comunicación fluida con los alumnos y de manera más individualizada que lo que nos podría permitir el aula como espacio físico.

Aquí os dejo un ejemplo que he encontrado en una página dedicada a la enseñanza de E/LE (www.avueltasconele.com): ejemplo de corrección de texto con Google Drive

Si un alumno está en su casa realizando un trabajo de producción escrita y le surge alguna duda, puede planteársela directamente al profesor a través del documento de Google Drive, ya sea usando el chat o añadiendo algún comentario al mismo. La posibilidad de expresar esa duda por escrito le permite al alumno darle forma y estructurarla mejor evitando titubeos, de manera que el profesor entienda mejor la duda que se le plantea y su respuesta al mismo tiempo sea más aclaratoria. Además, usando este método, tanto profesor como alumno pueden tener una continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, observando los progresos alcanzados y la evolución del sistema de interlengua de los aprendientes. Pero, lo que es más importante: usando Google Drive nos aseguramos que el trabajo realizado no se pierda, que lo tengamos localizado sin la necesidad de ocupar espacio físico como sucedería con los cuadernos. De alguna forma, evitamos que caiga en el olvido todo lo que hemos ido realizando a lo largo del curso, y el alumno podrá recurrir a estos archivos siempre que quiera.


Imagen extraída de: http://static.tvazteca.com/imagenes/2013/11/Google-cerrar-lector-1779106.jpg
Vídeo extraído de:  http://www.youtube.com/watch?v=wKJ9KzGQq0w
Enlace extraído de: http://www.avueltasconele.com/wp-content/uploads/2012/10/La-educaci%C3%B3n-es-el-pasaporte-para-el-futuro.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase