No cabe la menor duda de que en los últimos años las
tecnologías han experimentado un avance extraordinario. Tenemos a nuestro
alcance una cantidad de recursos y de información que hasta hace relativamente
poco tiempo (no mucho más de un par de décadas), era inimaginable. Y todo a un golpe
de ‘clic’.
Hoy en día existen numerosos motores de búsqueda, entre los
cuales Google es uno de los más populares. Una razón que motiva esta
predilección de los usuarios por Google es su gran versatilidad y su vasta
oferta de aplicaciones tecnológicas. De hecho, gracias a esta amplia oferta,
alumno y profesor pueden salir de la monotonía que supone trabajar en el aula con
un soporte compuesto únicamente por papel y tinta, a trabajar con un soporte
digital; teniendo a su disposición un repertorio de recursos tecnológico-didácticos
mucho más amplio, rico y entretenido; o cual, además, indirectamente influirá
en el desarrollo de la competencia digital de los alumnos.
Podemos integrar las distintas aplicaciones que Google
ofrece para realizar tareas en la clase de E/LE, sobre todo en pequeños grupos.
De esta forma, los alumnos aprenderán a buscar información para un fin
específico o una tarea final, y esto les ayudará a desarrollar un aprendizaje
significativo; pues estarán buscando información de manera contextualizada.
Para una tarea final, Google puede ayudar en la búsqueda de información
mediante noticias, imágenes, videos, mapas, etc. Es decir, podemos usar varias
aplicaciones para buscar distintos tipos de información y/o datos; pero toda
esa información nos la puede proporcionar Google sin necesidad de acudir a otras
fuentes o herramientas.
Google además tiene un aspecto muy positivo, y es que
permite trabajar en grupos cómodamente, sin que sea necesario que los
participantes estén reunidos físicamente. Hablo de Google Drive, o Google Docs
para los de “la vieja escuela”. Esta aplicación permite avanzar bastante en la
elaboración de las tareas y permite a cada alumno seguir su ritmo propio a la
hora de aportar ideas al grupo. Es decir, el alumno tiene tiempo y espacio
suficientes para observar las aportaciones de los compañeros, reflexionar y
opinar sobre las mismas para después compartir sus aportaciones propias con
ellos. En síntesis: permite trabajar de manera cooperativa sin presiones, lo
cual da lugar a un clima distendido que propicia la productividad y la
creatividad de los alumnos; así como el compañerismo.
Hay una utilidad importante en Google Drive, no solo para
los alumnos; sino también para los profesores, y es por ello que me interesa
destacarla aquí. Se trata de la evaluación: Google Drive puede ser un perfecto
instrumento de evaluación para usar con nuestros alumnos. Desde pruebas
escritas individuales a trabajos grupales redactados pueden ser corregidos o
evaluados mediante este método.
Lo bueno de Google Drive es que permite hacer anotaciones,
marcar en colores distintos el texto, tachar, editar, insertar comentarios explicativos,
etc.; además de permitir una comunicación fluida con los alumnos y de manera
más individualizada que lo que nos podría permitir el aula como espacio físico.
Aquí os dejo un ejemplo que he encontrado en una página dedicada a la enseñanza de E/LE (www.avueltasconele.com): ejemplo de corrección de texto con Google Drive
Si un alumno está en su casa realizando un trabajo de
producción escrita y le surge alguna duda, puede planteársela directamente al profesor
a través del documento de Google Drive, ya sea usando el chat o añadiendo algún
comentario al mismo. La posibilidad de expresar esa duda por escrito le permite
al alumno darle forma y estructurarla mejor evitando titubeos, de manera que el
profesor entienda mejor la duda que se le plantea y su respuesta al mismo
tiempo sea más aclaratoria. Además, usando este método, tanto profesor como
alumno pueden tener una continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
observando los progresos alcanzados y la evolución del sistema de interlengua
de los aprendientes. Pero, lo que es más importante: usando Google Drive nos
aseguramos que el trabajo realizado no se pierda, que lo tengamos localizado sin
la necesidad de ocupar espacio físico como sucedería con los cuadernos. De
alguna forma, evitamos que caiga en el olvido todo lo que hemos ido realizando
a lo largo del curso, y el alumno podrá recurrir a estos archivos siempre que
quiera.
Imagen extraída de: http://static.tvazteca.com/imagenes/2013/11/Google-cerrar-lector-1779106.jpg
Vídeo extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=wKJ9KzGQq0w
Enlace extraído de: http://www.avueltasconele.com/wp-content/uploads/2012/10/La-educaci%C3%B3n-es-el-pasaporte-para-el-futuro.pdf
Vídeo extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=wKJ9KzGQq0w
Enlace extraído de: http://www.avueltasconele.com/wp-content/uploads/2012/10/La-educaci%C3%B3n-es-el-pasaporte-para-el-futuro.pdf
Comentarios
Publicar un comentario