12 de marzo de 2013

Hablar desde el primer día

Muchos de nosotros ya conocemos la famosa creencia popular que sustenta que es mejor empezar a aprender un idioma cuando eres pequeño que si eres adulto para obtener mejores resultados. A parte de haber varios estudios que corroboran lo contrario, he encontrado el caso de un hombre que, sin formar parte de ningún estudio sobre la adquisición de idiomas, ha demostrado que, no solo se puede aprender y hablar fluidamente una segunda lengua siendo adulto, sino que se pueden aprender los idiomas que quieras. Él habla fluidamente hasta 11. Y además asegura que se puede hacer desde el primer día. Se trata de Brendan Lewis, un ingeniero electrónico que un día decidió mudarse a España y se dio cuenta de que aquí la gente no hablaba mucho inglés. Así que empezó a aprender español y poco a poco fue sumando los demás idiomas. Pero la cosa no se quedó ahí. Además, escribe reflexiones sobre la enseñanza de idiomas en su blog Fluent in 3 months y promueve un método comunicativo de enseñanza de lenguas, el Speak From Day One Package.

 Un ejemplo de sus reflexiones es justamente el que trata de la discusión de la que hablaba más arriba. Está en inglés, pero como se puede cambiar a varios idiomas, sean tanto mayoritarios como minoritarios, lo podéis traducir al español si queréis. En mi opinión, al ser el inglés el idioma original recomendaría leerlo en este idioma. El blog es muy interesante e incluso puedes dejarle comentarios sobre sus posts y escribir en el foro, así que podría tener una posible función en la clase de ELE. ¿Qué créeis?

1 comentario:

  1. Buena afirmación la de este señor. Estoy de acuerdo en que puedes aprender una lengua siendo ya adulto, aunque es obvio que dependerá de las capacidades individuales de cada uno.

    He visto su blog y es bastante completo, creo que más de una persona que esté aprendiendo una lengua de manera autodidacta puede sacar bastantes consejos útiles de este blog. Quizá no tener fluidez en tres meses hablando una L2, pero puede obtener pautas de cómo mejorar en su aprendizaje de la lengua extranjera en cuestión.

    ResponderEliminar