Ir al contenido principal

Hablar desde el primer día

Muchos de nosotros ya conocemos la famosa creencia popular que sustenta que es mejor empezar a aprender un idioma cuando eres pequeño que si eres adulto para obtener mejores resultados. A parte de haber varios estudios que corroboran lo contrario, he encontrado el caso de un hombre que, sin formar parte de ningún estudio sobre la adquisición de idiomas, ha demostrado que, no solo se puede aprender y hablar fluidamente una segunda lengua siendo adulto, sino que se pueden aprender los idiomas que quieras. Él habla fluidamente hasta 11. Y además asegura que se puede hacer desde el primer día. Se trata de Brendan Lewis, un ingeniero electrónico que un día decidió mudarse a España y se dio cuenta de que aquí la gente no hablaba mucho inglés. Así que empezó a aprender español y poco a poco fue sumando los demás idiomas. Pero la cosa no se quedó ahí. Además, escribe reflexiones sobre la enseñanza de idiomas en su blog Fluent in 3 months y promueve un método comunicativo de enseñanza de lenguas, el Speak From Day One Package.

 Un ejemplo de sus reflexiones es justamente el que trata de la discusión de la que hablaba más arriba. Está en inglés, pero como se puede cambiar a varios idiomas, sean tanto mayoritarios como minoritarios, lo podéis traducir al español si queréis. En mi opinión, al ser el inglés el idioma original recomendaría leerlo en este idioma. El blog es muy interesante e incluso puedes dejarle comentarios sobre sus posts y escribir en el foro, así que podría tener una posible función en la clase de ELE. ¿Qué créeis?

Comentarios

  1. Buena afirmación la de este señor. Estoy de acuerdo en que puedes aprender una lengua siendo ya adulto, aunque es obvio que dependerá de las capacidades individuales de cada uno.

    He visto su blog y es bastante completo, creo que más de una persona que esté aprendiendo una lengua de manera autodidacta puede sacar bastantes consejos útiles de este blog. Quizá no tener fluidez en tres meses hablando una L2, pero puede obtener pautas de cómo mejorar en su aprendizaje de la lengua extranjera en cuestión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll