19 de marzo de 2013

aPALABRAdos y ENREDados



aPALABRAdos y ENREDados

Hace unos días descubrí a mi tía enganchada en el móvil mientras tomábamos café. Yo creía que andaba whatssapeando a destajo, pero resulta que estaba aprendiendo italiano, jugando en red a un juego que se llama Apalabrados.

Para los que todavía no lo conozcáis, Apalabrados es un juego de palabras cruzadas disponible para iOS, Android, Windows Phone, Kindle y Facebook. Puedes jugar en inglés, español, portugués, catalán, alemán, euskera, francés e italiano a juntar letras para construir palabras en un tablero, con tus amigos o con jugadores aleatorios.






Imagina las posibilidades de aplicación en tu clase de ELE... Ahora que cada vez somos más conscientes de la importancia del léxico en el aprendizaje de una lengua extranjera, tenemos que buscar nuevas vías de presentarlo en el aula (y fuera de ella) de una forma dinámica y en este caso además, interactiva.


Supongamos que...

Hemos creado en nuestra clase un grupo de Facebook. Podemos invitar a los alumnos a jugar entre ellos y publicar sus resultados, conscientes de que durante y después de las partidas interactuarán entre ellos, comentarán las jugadas y aprenderán palabras nuevas de forma cooperativa y en red. Para una explotación más exhaustiva podrían seleccionarse algunas palabras para tratarlas en clase y buscar colocaciones, sinónimos, antónimos, hacer mapas mentales, etc.



Si quieres empezar a probar echa un vistazo primero a la web de la aplicación…


Prueba a echar una partida en Facebook…


Y compartamos después todo lo que se nos ocurra para trabajar con nuestros alumnos bajo la etiqueta #twitterele



Licencia Creative Commons
Apalabrados y enredados por Amor Aguaded se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. Acabo de probar apalabrados y es muy divertido, ¡echamos una partida cuando quieras!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta apalabrados! Estoy enganchada desde el verano pasado...
    Muy buena propuesta Amor!!!

    ResponderEliminar