15 de marzo de 2013

Nulu - La alternativa gratuita para aprender español o inglés online


En la industria del aprendizaje de lenguas online, nos encontramos con muchas y variadas opciones tales como busuu.com, lp.babel.com y learnalanguage.com entre otras. Unas ofrecen a estilo de red social aprendizaje interactivo con aprendices de otras lenguas que están dispuestos a ayudarte a cambio de que tú hagas lo mismo por ellos, algo irresistible a priori. La pega de este tipo de redes es que suelen ser de uso "trial" que al cabo de un tiempo te acaban pidiendo una suscripción mensual o anual con su coste correspondiente o bien simplemente están muy limitadas por el hecho de que son gratuitas o tan solo se alimentan de instituciones públicas (lo cual dada la crisis actual cada vez son menos generosas con la educación), por lo que sus materiales quizás no sean de gran calidad.

En este contexto se nos presenta una alternativa que ha sabido adaptarse a los tiempos: Nulu.com

En nuestras ajetreadas vidas diarias, apenas queda tiempo para aprender cosas nuevas. El modelo social actual no nos deja otra opción que dedicar nuestra vida al trabajo (quien tiene la fortuna de tenerlo) dejándonos tan solo los periodos vacacionales para desahogarnos, descansar o ¿por qué no? aprender otro idioma. Sea cual sea nuestro caso, nulu nos ofrece la posibilidad de aprender español o inglés (ya están trabajando en la inclusión de otras lenguas) de una manera motivadora, práctica y efectiva.

La web se presenta a modo de red social en la que hay que registrarse (de forma gratuita por ahora) y que ofrece varias secciones interesantes tales como:

- Today's stories: el alumno puede leer textos reales adaptados de diferentes tipos de acuerdo a sus preferencias personales pudiendo usar una traducción instantánea de aquellas expresiones o palabras que no comprendan. Además pueden escuchar los textos en ambas lenguas para trabajar también la comprensión auditiva.
Una vez hayan leído alguno de los textos podrán hacer tests de comprensión, y evaluación de lo que han aprendido en cuanto a gramática y vocabulario.

- Reviewing: el aprendiz puede guardar en su archivo personal aquellas nuevas palabras para consultarlas más adelante y así no entorpecer la comprensión general de los textos. El programa realizará una base de datos personal en la cual presentará estas palabras en contexto más adelante para que el alumno las vaya aprendiendo. Además, el usuario podrá valorar la dificultad de las palabras, y gracias a ese criterio el programa irá mostrándolas con más o menos frecuencia hasta que el alumno las haya interiorizado.

Otra ventaja de esta web es que está disponible como software en diferentes plataformas de smartphones y tablets. Además permite a los usuarios compartir sus progresos en redes sociales como Facebook y Twitter, lo cual también animará a sus contactos a participar en esta experiencia educativa.

Los usuarios pueden hacer contactos a modo de red social y ver los comentarios de otros usuarios e incluso pueden ponerse en contacto con nativos que estén usando el programa para aprender su lengua y así ayudarse mutuamente en el proceso.

En definitiva es una opción muy a tener en cuenta si queremos presentarles a nuestros alumnos de E/LE una opción más de adquirir fluidez en la nueva lengua de una manera efectiva y al mismo tiempo divertida.

1 comentario:

  1. Esta alternativa de aprender idiomas, cuenta tambien con la posibilidad de tener turorias online? (aunque sean pagas). Digo porque me gustaría tener algun tipo de seguimiento en mi proceso de aprendizaje. Que me puedan guiar, indicar que me fala, que hago bien, etc
    Les dejo mi mail: vcabanni@gmail.com
    gracias, saludos

    ResponderEliminar