Ir al contenido principal

A cambiar el mundo con humor


De esta manera se presenta el primer concurso de inventos dirigido a todos los escolares del mundo. Está a cargo del MIBA (Museo de Inventos e Ideas de Barcelona), y pretende que las escuelas que se motiven a participar inscriban un invento que nos haga sonreír.  

El proyecto busca que los niños y niñas responsables de hacernos reír en el concurso "Inventar es divertido", sean en el futuro los encargados de cambiar el mundo con sensibilidad, creatividad  y humor. Así es como lo plantea el fundador y director del museo, Pep Torres: "Inicialmente habíamos pensado en inventos relacionados con energías renovables, sostenibilidad o reciclaje; pero realmente lo que necesita el mundo es una gran sonrisa, y ese es el reto." Con este filantrópico mensaje, se presentan las bases que podemos revisar en treinta y cinco segundos; así como también el prestigioso jurado encargado de la difícil misión de elegir el invento que dé más risa.  

Pero hay algo más que llama la atención de este concurso del MIBA, y eso es su convocatoria. Si bien los concursos intra, inter o extra escolares son motivadores para los estudiantes y crean grandes oportunidades para lograr aprendizajes significativos; las herramientas de la web 2.0 hacen posible que tan mayúsculo llamado sea posible. Un comunicado de los funcionarios del museo en Vimeo.com, y un cartel descargable en .pdf desde la página oficial para divulgarlo en la escuela, son los elementos de los que se valen para conocer el ingenio de niñ@s y jóvenes de los cinco continentes; quienes, a su vez, harán entrega de los prototipos de inventos a través de Youtube.com.

 Por otra parte, específicamente en el área de lenguas, la web 2.0 nos permite a profesores y estudiantes profundizar en situaciones concretas de comunicación a nivel local (en interacción con compañeros de un mismo grupo) y global (con estudiantes de todo el orbe) con actividades tales como torneos de debates entre escuelas, foros de opinión sobre un tema de la clase, diccionarios virtuales para la construcción de significados en grupo, redacción de cuentos y poemas en una wiki, y un sinnúmero de actividades por diseñar y proponer (lo que es nuestra misión).
Sin lugar a dudas, las herramientas web 2.0 abren las puertas a una nueva forma de ver el mundo. Y aunque esto último sea una frase hecha, es así. Podemos convocar a escolares de todos los rincones del planeta a participar de nuestras inquietudes y a construir juntos nuevas realidades educativas. Estamos ante una sociedad ilimitada y este hecho es para pensarlo bien,  pues nuestros objetivos pedagógicos pueden hoy ser trabajados en un aula virtual y global.


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll