Couchsurfing, una red social abierta a la multiculturalidad

Las posibilidades de Couchsurfing

Couchsurfing es una red social que nació con la finalidad de ofrecer alojamiento y también buscarlo en casa de una persona del lugar que se visitaba. La única condición era que no hubiera intercambio monetario y la filosofía que conlleva es el interés por otras culturas y actitud tolerante, así como interés por viajar y conocer mundo.

Además de su función principal, sirve para conocer gente para tomar algo (sin necesidad de quedarse a dormir), formar parte de grupos con intereses parecidos, pedir información sobre un lugar que se quiere visitar, etc.  Para conocer mejor la página, que es gratuita,  podéis acceder a ella a través de este enlace.

Además, en este video se puede obtener experiencia de primera mano:




Explotación de Couchsurfing en ELE

Considero que tiene la gran ventaja de poderse utilizar en todos los niveles, ya que se trata de una página fácilmente navegable y en la que, ya en un nivel principiante, se puede crear un perfil bastante completo (con nombre, aficiones musicales, cinematográficas, filosofía de vida, fotos con comentarios...). Además de crear un perfil permite interactuar con nativos y buscar grupos según los intereses propios.

Si utilizara Couchsurfing en clase crearía un grupo de clase que dejaría abierto (para así mantener la filosofía 2.0) y que utilizaría para colgar novedades, herramientas útiles y para que los alumnos resolvieran dudas, compartieran conocimiento o curiosidades. Sólo habría una regla: todo en español. Se podrían plantear actividades en clase, que tendrían un carácter un tanto más controlado (si bien dejando cierta libertad al alumno), pero también sería importante verlo como herramienta para potenciar la autonomía del alumno, que podría usarlo para contactar con personas con sus mismos intereses o incluso experimentar como "surfer" (el que se queda a dormir en casa de alguien) o "coucher" (el que ofrece su sofá o cama).

He pensado en un ejemplo que creo que podría funcionar muy bien usando tanto buscadores de internet como Couchsurfing. Se podría dar como tarea a los alumnos que en grupos de tres buscaran un "coucher" dispuesto a acogerlos. Primero deberían decidir qué ciudad quieren visitar (delimitando dentro de España o un país de Latinoamérica, pero dejando cierta libertad). Para ello podrían utilizar su conocimiento y experiencia o realizar búsquedas en internet (que podrían ser guiadas por el profesor). Después conjuntamente podrían mirar perfiles de personas (¡REALES!) del lugar escogido y decidir con qué tipo de persona querrían estar según sus gustos (vegetariano, aventurero, músico...). Finalmente se les podría pedir que escribieran a la persona escogida pidiéndole información sobre el lugar. Incluso se podría simular que solicitan ser sus "surfers", pero al final especificar que no se trata de un caso real, pero que en realidad les habría gustado quedarse en su casa.

Es sólo un ejemplo, pero creo que deja entrever el sinfín de posibilidades que ofrece esta red social. Creo, además, que el hecho de usar de forma regular este espacio en clase (para colgar novedades, curiosidades, instrucciones...) podría fomentar el uso autónomo fuera del aula. Asimismo, si fuera profesora de dicho curso les enseñaría posibilidades como el tándem o los "language meetings" que se realizan en todas las ciudades mínimamente grandes y que sirven para conocer nativos, lo cual es una fuente muy grande de motivación, enriquecimiento personal y aprendizaje.

Me gustaría añadir finalmente que la filosofía abierta a otras culturas de Couchsurfing facilita las posibilidades de contacto enormemente. Por ejemplo, mientras en Facebook se consideraría intrusivo que un desconocido nos escribiera, en Couchsurfing es algo natural y que se percibe como algo positivo e interesante, pero sin necesidad de relacionarlo con búsqueda de pareja como en la página Meetic, por ejemplo.

¿Qué os parece?


Comentarios

  1. ¡Pues la verdad es que yo misma soy Couchsurfer y no sé cómo no se me había ocurrido esta idea! Quizá sea porque desgraciadamente últimamente no tengo tiempo de ir a los encuentros ni tampoco puedo acoger a nadie en mi "couch"...pero creo que es una gran idea utilizar esta web para la clase de ELE como herramienta 2.0. Si me permites una sugerencia, dejaría que los alumnos mismos eligieran una experiencia Couchsurfing. Seguramente, si aprenden español en Barcelona les gustaría viajar o bien por Cataluña o bien por España, o sea que el hecho de que pidan "couch" puede ser perfectamente viable si se hace de verdad. Aunque si no, también pueden elegir entre otras experiencias Couchsurfing como alguna salida por Montserrat o a comer calçots, alguna quedada para practicar idiomas, para ver películas, para jugar a cartas o cualquier quedada espontánea. Después, se puede contar en clase o escribir una reflexión. Normalmente lo que es el foro de Couchsurfing se utiliza para dudas o sugerencias, así que también se puede utilizar para eso en clase. ¡Gracias por tu idea, Laura! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario