Hace más de 20 años que Isaac Asimov, un prolífico autor de obras de ciencia ficción, previó el impacto de Internet en la forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los años 80, cuando la informática era aún incipiente, llegó a afirmar la potencial existencia de foros de discusión, enciclopedias universales y bibliotecas de todo tipo de contenidos que se convertirían en recursos al alcance de cualquiera y que permitirían atender al aprendizaje individualizado y centrado en el alumno.
A pesar de todo lo que ha llovido desde entonces son muchos los que siguen haciéndose preguntas como la que propone el entrevistador: "pero, ¿los ordenadores no deshumaniza la enseñanza?". Apuesto además, que otros tantos pondrán caras de asombro al escuchar que el aprendizaje es de por vida y que cada persona puede elegir en cada momento qué le interesa saber y hacia dónde quiere ampliar sus conocimientos, sin pararse a pensar que hoy por hoy, inclusive cuando estamos esperando el metro, podemos estar aprendiendo, y es que puedo aprovechar esos cinco minutos de espera para meterme en Wikipedia y leer algún artículo que me interese e ir saltando de concepto en concepto y de conocimiento en conocimiento.
Bajo mi punto de vista estamos aún anclados en el pasado en muchos aspectos y aunque se estén llevando a cabo proyectos para hacer que Internet y, por ende, los ordenadores formen parte también del aprendizaje diario, aún queda bastante camino por andar. Como futuros docentes de E/LE y como personas que hemos nacido, crecido y estamos madurando con la era digital, considero que está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad poner nuestro granito de arena para fomentar la explotación didáctica de la Web 2.0 en el aula.
Además de esta reflexión a nivel personal, me gustaría dejaros un pequeña aportación y proponeros que visitéis el perfil de José Ramón Rodríguez, profesor de E/LE, en Mister Wong, donde encontraréis herramientas y servicios 2.0 como herramientas de almacenamiento de información para trabajar el audio, el vídeo y la imagen, redes sociales, herramientas con mapas, pósters, programas de creación de subtítulos, herramientas para compartir presentaciones, viajes, libros y un largo etcétera. Aunque no se propone de forma explícita ninguna explotación didáctica, os propongo que os animéis a sugerir el uso que le podríais dar a alguna de ellas en vuestra aula de E/LE.
Comentarios
Publicar un comentario