26 de marzo de 2012

Webdoc



WEBDOC

  Tengo que agradecer a una compañera del máster que me ayudó a descubrir esta herramienta. Ella lo había visto publicado en el periódico de El País (19 de marzo 2012). Yo no tenía ni idea qué podía comentar sobre las TIC aplicadas en la enseñanza de idiomas, y habiendo visto lo publicado en el blog EcLEcTIC sobre algunos trabajos de otros compañeros, tuve curiosidad de indagar sobre esta herramienta y  saber más sobre los diferentes recursos que las TIC  pueden facilitar para aplicarlos después en la enseñanza de idiomas.


¿Dónde se obtuvo la información sobre webdoc?
·         Información 1: video tutorial youtube
·         Información 2: webdoc in action
·         Información 3: blog socio tecnología educativa

  ¿Qué es Webdoc?
  Es una nueva herramienta que quien lo utiliza le posibilita unificar en una sola aplicación otros recursos disponibles; es decir, un recurso web en el cual podemos integrar diversas herramientas web 2.0 (youtube, calameo, soundcloud, slideshare, etc.)

  ¿Quiénes tuvieron esta iniciativa?
  Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollado dentro del contexto del curso "Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en la Web 2.0" ofrecido por @CiietUsach.
  
  ¿Qué Permite?
·         Generar guías de aprendizaje para el estudiante.
·         Combinar elementos (imágenes, textos, vídeos, etc.)
·         Compartir a través de twitter, facebook, google, mail, etc.
·         Escoger audiencia (puede ser público o privado)

¿Qué posibilidades permite a los creadores de contenidos?
Más allá de las opciones de edición que ofrece webdoc para crear contenidos, donde destaca mayormente este programa es en las posibilidades de interacción entre usuarios, entre las que destacamos las siguientes:
·         Opción “me gusta”: permite saber el grado de satisfacción de los usuarios que han visualizado el contenido creado.
·         Opción “comentario”: permite a los creadores recibir comentarios sobre la guía creada e ir mejorando sus contenidos a través de las sugerencias de otros usuarios.
·         Opción “compartir”: permite que los usuarios sean quiénes expandan y difundan las guías de aprendizaje creadas.

¿Qué posibilidades permite a los usuarios de las guías de aprendizaje?
·         Buscar y visualizar diversas guías de temática similar.
·         Mostrar el grado de satisfacción a partir de los contenidos visualizados.
·         Escribir comentarios sobre las guías didácticas, sugiriendo mejoras, destacando puntos fuertes, haciendo crítica constructiva, etc.
·         Compartir los contenidos visualizados con usuarios de su círculo de contactos.
·         Contactar con los autores/ creadores de los contenidos.

Ejemplo de webdoc

 He creado el siguiente webdoc para mostrar, cómo en poco tiempo, se puede crear un contenido de aprendizaje. Es una herramienta sencilla y rápida de utilizar. El contenido de este ejemplo es sobre aprendizaje de lengua española, como lengua extranjera, destinado a estudiantes de nivel A2.



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