WEBDOC
Tengo que agradecer a una
compañera del máster que me ayudó a descubrir esta herramienta. Ella lo había
visto publicado en el periódico de El
País (19 de marzo 2012). Yo no tenía ni idea qué podía comentar sobre las
TIC aplicadas en la enseñanza de idiomas, y habiendo visto lo publicado en el blog
EcLEcTIC sobre algunos
trabajos de otros compañeros, tuve curiosidad de indagar sobre esta herramienta
y saber más sobre los diferentes
recursos que las TIC pueden facilitar
para aplicarlos después en la enseñanza de idiomas.
¿Dónde se obtuvo la
información sobre webdoc?
·
Información 1: video tutorial youtube
·
Información 2: webdoc in action
·
Información 3: blog
socio tecnología educativa
¿Qué es Webdoc?
Es una nueva herramienta que
quien lo utiliza le posibilita unificar en una sola aplicación otros recursos
disponibles; es decir, un recurso web en el cual podemos integrar diversas
herramientas web 2.0 (youtube, calameo, soundcloud, slideshare, etc.)
¿Quiénes tuvieron esta iniciativa?
Centro de
Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago de
Chile, desarrollado dentro del contexto del curso "Estrategias de
Enseñanza Aprendizaje en la Web 2.0" ofrecido por @CiietUsach.
¿Qué Permite?
·
Generar guías de
aprendizaje para el estudiante.
·
Combinar elementos (imágenes,
textos, vídeos, etc.)
·
Compartir a través de
twitter, facebook, google, mail, etc.
·
Escoger audiencia (puede
ser público o privado)
¿Qué posibilidades permite a los creadores
de contenidos?
Más allá de
las opciones de edición que ofrece webdoc para crear contenidos, donde destaca
mayormente este programa es en las posibilidades de interacción entre usuarios,
entre las que destacamos las siguientes:
·
Opción “me gusta”: permite saber el grado de
satisfacción de los usuarios que han visualizado el contenido creado.
·
Opción “comentario”: permite a los creadores
recibir comentarios sobre la guía creada e ir mejorando sus contenidos a través
de las sugerencias de otros usuarios.
·
Opción “compartir”: permite que los usuarios
sean quiénes expandan y difundan las guías de aprendizaje creadas.
¿Qué posibilidades permite a los usuarios
de las guías de aprendizaje?
·
Buscar y visualizar diversas guías de temática
similar.
·
Mostrar el grado de satisfacción a partir de los
contenidos visualizados.
·
Escribir comentarios sobre las guías didácticas,
sugiriendo mejoras, destacando puntos fuertes, haciendo crítica constructiva, etc.
·
Compartir los contenidos visualizados con
usuarios de su círculo de contactos.
·
Contactar con los autores/ creadores de los contenidos.
Ejemplo de webdoc
He creado el siguiente webdoc para mostrar, cómo en poco tiempo, se puede crear un contenido de aprendizaje. Es una herramienta sencilla y rápida de utilizar. El contenido de este ejemplo es sobre aprendizaje de lengua española, como lengua extranjera, destinado a estudiantes de nivel A2.
Enlace al webdoc:
http://www.webdoc.com/documents/C52B5C4D-1520-0001-AC64-110010911C2C
http://www.webdoc.com/documents/C52B5C4D-1520-0001-AC64-110010911C2C
Comentarios
Publicar un comentario