Ir al contenido principal

Webdoc



WEBDOC

  Tengo que agradecer a una compañera del máster que me ayudó a descubrir esta herramienta. Ella lo había visto publicado en el periódico de El País (19 de marzo 2012). Yo no tenía ni idea qué podía comentar sobre las TIC aplicadas en la enseñanza de idiomas, y habiendo visto lo publicado en el blog EcLEcTIC sobre algunos trabajos de otros compañeros, tuve curiosidad de indagar sobre esta herramienta y  saber más sobre los diferentes recursos que las TIC  pueden facilitar para aplicarlos después en la enseñanza de idiomas.


¿Dónde se obtuvo la información sobre webdoc?
·         Información 1: video tutorial youtube
·         Información 2: webdoc in action
·         Información 3: blog socio tecnología educativa

  ¿Qué es Webdoc?
  Es una nueva herramienta que quien lo utiliza le posibilita unificar en una sola aplicación otros recursos disponibles; es decir, un recurso web en el cual podemos integrar diversas herramientas web 2.0 (youtube, calameo, soundcloud, slideshare, etc.)

  ¿Quiénes tuvieron esta iniciativa?
  Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollado dentro del contexto del curso "Estrategias de Enseñanza Aprendizaje en la Web 2.0" ofrecido por @CiietUsach.
  
  ¿Qué Permite?
·         Generar guías de aprendizaje para el estudiante.
·         Combinar elementos (imágenes, textos, vídeos, etc.)
·         Compartir a través de twitter, facebook, google, mail, etc.
·         Escoger audiencia (puede ser público o privado)

¿Qué posibilidades permite a los creadores de contenidos?
Más allá de las opciones de edición que ofrece webdoc para crear contenidos, donde destaca mayormente este programa es en las posibilidades de interacción entre usuarios, entre las que destacamos las siguientes:
·         Opción “me gusta”: permite saber el grado de satisfacción de los usuarios que han visualizado el contenido creado.
·         Opción “comentario”: permite a los creadores recibir comentarios sobre la guía creada e ir mejorando sus contenidos a través de las sugerencias de otros usuarios.
·         Opción “compartir”: permite que los usuarios sean quiénes expandan y difundan las guías de aprendizaje creadas.

¿Qué posibilidades permite a los usuarios de las guías de aprendizaje?
·         Buscar y visualizar diversas guías de temática similar.
·         Mostrar el grado de satisfacción a partir de los contenidos visualizados.
·         Escribir comentarios sobre las guías didácticas, sugiriendo mejoras, destacando puntos fuertes, haciendo crítica constructiva, etc.
·         Compartir los contenidos visualizados con usuarios de su círculo de contactos.
·         Contactar con los autores/ creadores de los contenidos.

Ejemplo de webdoc

 He creado el siguiente webdoc para mostrar, cómo en poco tiempo, se puede crear un contenido de aprendizaje. Es una herramienta sencilla y rápida de utilizar. El contenido de este ejemplo es sobre aprendizaje de lengua española, como lengua extranjera, destinado a estudiantes de nivel A2.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia