Ir al contenido principal

Investigalog


                            ¡Crear y compartir!

Cuántos trabajos escritos por los estudiantes sólo fueron leídos por los profesores, y cuantas veces los alumnos han tenido que cumplir las tareas de escritura con el conocimiento de que habrá un numero limitado de personas que verán sus “obras”. Obviamente este sentimiento no fomenta la motivación de los aprendices. Ahora  las nuevas tecnologías nos permiten resolver este problema. Existe una gran variedad de sitios Web para compartir cosas. Blogs, Wiki, redes sociales, por lo tanto todo depende de la creatividad del profesor y los objetivos que él plantea. Os quiero presentar una red más que el profesor puede usar en sus clases de distintas maneras, pero sobre todo para aumentar la motivación del alumno a la hora de escribir y compartir sus ideas con todo el mundo. 


Investigalog  es una red donde se reúnen ideas,  conocimiento y comunicación. Es una red social abierta. Cada uno puede crear su perfil personal como investigador, alumno, profesor, profesional de cualquier área y nivel y publicar sus trabajos y  artículos que serán vistos por todo el mundo. La red existe desde 2009 y el número de usuarios va creciendo con velocidad.

Una vez suscrito uno puede comunicarse con otros "investigadores" de su mismo ámbito o de diferente área y seguir a usuarios  cuyos artículos le han llamado más la atención. Teniendo en cuenta todo lo mencionado, una de las numerosas posibilidades de explotar este sitio Web  sería ofrecer a los estudiantes de ELE  registrarse en la pagina, así los alumnos tendrán la oportunidad de subir sus trabajos y recibir la evaluación de la gente desde distintas partes del mundo. Uno de los servicios que ofrece la red es el chat, lo que fomenta la interacción entre los usuarios.  Esto podrá  “enganchar” a los alumnos, animarles a leer los artículos y trabajos de otros autores registrados, comunicarse con ellos y sacar muchas ideas de distintos temas. 

¡Merece la pena entrar en la pagina y probar! 
Y ahora ¿qué tal os ha parecido esta página? ¿Os parece útil a la hora de usarla para la enseñanza de los idiomas?








Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll