La tecnología está integrada en nuestra vida diaria, pero no del todo en los ámbitos académicos. El internet nos ofrece muchas herramientas dinámicas para enseñar idiomas (Chat, videoconferencia, etc). De momento me gustaría dar a conocer el Second life a aquellos que nunca han llegado a escuchar de ello: es un mundo virtual tridimensional que permite la interacción sincrónica textual (a través del chat) como del habla (utilizando auriculares y micrófonos). En este espacio virtual los participantes no pueden ver a los interlocutores sino a sus avatares, es decir, a los personajes ficticios que han creado los interlocutores antes de acceder al entorno. Estos avatares se mueven, andan, corren, incluso se pueden desplazar de una ubicación a otra, lo que fomenta la interacción.
Second life nos ofrece varios contextos en los que podemos situar la comunicación: en el jardín, un bar, una oficina, un hotel, etc. El estilo de juego que tiene Second life anima su utilización por varias instituciones de educación con el fin de favorecer el aprendizaje en acción. En el espacio de Second life los avatares de los alumnos de lengua meta pueden incluso interaccionar con hablantes avatares nativos (Kuriskak &Luke 2009) y practicar diferentes normas sociales de interacción (Steinkueler, 2006) en un entorno realista que a veces es difícil de crear en el aula.
El siguiente vídeo nos explica qué es y para qué sirve el programa, utilizando el formato de los avatares.
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