15 de marzo de 2012

¡Cómics para aprender!


 
Creatividad y aprendizaje en ELE, ¿una idea para conseguirlo?

Hoy les presento una aplicación web para realizar historietas en línea y utilizarlas como herramienta en el aula. 
Pixton es un programa muy fácil de usar y sus resultados son realmente sorprendentes.
Es suficiente entrar a través de la cuenta Facebook o crear una nueva de la página web, gratuitamente.
Se presenta en tres versiones: para divertirse, para las escuelas y para los negocios.

¿Cómo integrarlo en las escuelas?

Pixton para las escuelas funciona a través de abonos a pago,  aunque es posible utilizarlo de forma gratuita durante un periodo de 30 días. Resulta compatible con Mac, Windows y Linux, e incluso puede ser visualizado y usado en pizarras interactivas, lo cual permite sesiones de turoría en clase.
También ofrece un uso extenso en la enseñanza de LE contando con un abanico de 12 idiomas para elegir.

¿Cómo utilizarlo en el aula?

Esta aplicación permite manejar contenidos didácticos a través de una poderosa herramienta visual para los estudiantes que se sentirán libres de expresar su propia creatividad en la realización de cómics personalizados. Una vez creada la historieta, nuestros alumnos podrán compartirla fácilmente con sus compañeros en una página web, en sus blogs, o en sus redes sociales.

 

¿Qué destrezas aporta al alumno?

Al elaborar su proyecto de trabajo el alumno tratará de expresar la comunicación entre sus personajes de forma concisa y respetando una secuenciación lógica, implicando un uso significativo de la LE.
Además Pixton ofrece la posibilidad de crear una red privada moderada por el profesor, donde los alumnos podrán publicar sus cómics
e intercambiar opiniones, motivando la interacción social y la retroalimentación.

3 comentarios:

  1. Pixton me parece genial tanto para jugar como para aplicarlo en clase, concretamente, en algunos proyectos que queramos llevar a cabo con los alumnos. Aquí te pongo el enlace de un blog en el que se pueden ver algunos ejemplos de lo útil que es: http://www.avueltasconele.com/lecturas-graduadas/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Debe de ser muy divertido y motivador para los alumnos poder crear sus cómics, al menos es poco frecuente encontrar a niños o adolescentes a los que no les gusten este tipo de actividades. Además no hace falta poseer técnica sino simplemente una idea y desarrollarla.

    Visualmente es muy atractivo porque te ofrece muchas plantillas para situar las escenas del cómic y poder generar así un contexto de aprendizaje con los alumnos en el aula. También es una buena manera de que los alumnos aprendan en grupo o para que tras unas actividades previas tengan como tarea final crear un cómic mediante esta herramienta.

    Pixton cuenta con escenas prediseñadas, lo que resulta muy útil para realizar un ejercicio rápido, o si se quiere generar un debate entre los alumnos sobre qué sucede en esa escena. De este modo, los estudiantes irían rellenando los bocadillos entre todos.

    ResponderEliminar