12 de marzo de 2012

La aplicación de AVE (Aula Virtual de español) del Instituto Cervantes en las clases presenciales


La modalidad de aprendizaje presencial corresponde a aquella que se desarrolla en un aula en la que coinciden al mismo tiempo profesor y alumnos. Durante este tiempo se imparte lo que se denomina «clase».El material del AVE se concibe como un recurso didáctico que complementa los materiales de enseñanza empleados en los cursos presenciales ordinarios de cada centro. Por tanto, en esta modalidad las clases presenciales son, por sí solas, suficientes para garantizar los objetivos básicos del curso. El AVE se convierte en un enorme banco de recursos en el que destaca: la cantidad de material real didactizado; el tratamiento de aspectos culturales; los recursos multimedia insertados; y el amplio tratamiento de las variedades lingüísticas del español.
A continuación me gustaría presentar como modelo la posible aplicación de los materiales de AVE en una clase presencial.


Ficha para uso del AVE
La modalidad de aprendizaje
Presencial
Contenidos trabajados
Funciones
Gramática
Léxico
Expresar los sentimientos ante las cosas y justificarlos.
«Me da(n) + sustantivo + infinitivo / sustantivo singular o plural», «Me pone(n) + adjetivo + infinitivo / sustantivo singular o plural».
Vocabulario relacionado con la música.
Material de AVE utilizado
Del curso B1.3, Tema 7, Sesión 7; Taller 5 y 11; Ficha de consulta 10; Técnicas de estudio 2; Sonidos y letras 4 y 5.
El momento de la secuencia didáctica
Presentación de contenidos de las actividades 1 y 2; sistematización y práctica con las actividades 3 y 5 y la ficha 10; refuerzo con el resto de materiales complementarios y la actividad 4.
Destrezas trabajadas
Comprensión auditiva.
Expresión escrita.
¿Dónde trabaja el alumno?
En clase, con pantalla y cañón de proyección.
En su casa.
Dinámica propuesta
Todo el grupo trabaja la actividad 1, 2;
en parejas y con material impreso o tomando notas los estudiantes a partir de la proyección se trabajan las actividades 3 y 5; individualmente se realiza el resto del material propuesto.
Herramienta utilizada
Vídeo del AVE que se proyecta en el aula con el cañón de proyección.
Material de refuerzo propuesto después de la clase
Taller 5 y 11; Técnicas de estudio 2; Sonidos y letras 4 y 5. Repetir actividad 3 y hacer actividad 4 de la sesión.
Seguimiento o valoración del profesor
El profesor recomienda a los estudiantes que impriman las respuestas escritas para corregirlas o que se lo remitan por correo electrónico. También hace una valoración del trabajo de los estudiantes realizado en casa y de la puesta en común sobre las dudas de ese trabajo.

Dado que acceder al AVE pueden o el tutor o el alumno y para que los lectores se hagan una idea de los contenidos y las actividades propuestas, voy a presentar éstos con las fotos presentadas en Power Point.
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