La modalidad
de aprendizaje presencial corresponde a aquella que se desarrolla en un aula en
la que coinciden al mismo tiempo profesor y alumnos. Durante este tiempo se
imparte lo que se denomina «clase».El material del AVE se concibe como un
recurso didáctico que complementa los materiales de enseñanza empleados en los
cursos presenciales ordinarios de cada centro. Por tanto, en esta modalidad las
clases presenciales son, por sí solas, suficientes para garantizar los
objetivos básicos del curso. El AVE se convierte en un enorme banco de recursos
en el que destaca: la cantidad de material real didactizado; el tratamiento de
aspectos culturales; los recursos multimedia insertados; y el amplio
tratamiento de las variedades lingüísticas del español.
A continuación
me gustaría presentar como modelo la posible aplicación de los materiales de
AVE en una clase presencial.
Ficha para uso
del AVE
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La modalidad de aprendizaje
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Presencial
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Contenidos trabajados
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Material de AVE utilizado
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Del curso B1.3, Tema 7, Sesión 7; Taller 5 y 11; Ficha
de consulta 10; Técnicas de estudio 2; Sonidos y letras 4 y 5.
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El momento de la secuencia didáctica
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Presentación de contenidos de las actividades 1 y 2;
sistematización y práctica con las actividades 3 y 5 y la ficha 10; refuerzo
con el resto de materiales complementarios y la actividad 4.
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Destrezas trabajadas
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Comprensión auditiva.
Expresión escrita. |
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¿Dónde trabaja el alumno?
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En clase, con pantalla y cañón de proyección.
En su casa.
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Dinámica propuesta
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Todo el grupo trabaja la actividad 1, 2;
en parejas y con material impreso o tomando notas los estudiantes a partir de la proyección se trabajan las actividades 3 y 5; individualmente se realiza el resto del material propuesto. |
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Herramienta utilizada
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Vídeo del AVE que se proyecta en el aula con el cañón de
proyección.
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Material de refuerzo propuesto después de la clase
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Taller 5 y 11; Técnicas de estudio 2; Sonidos y letras 4 y
5. Repetir actividad 3 y hacer actividad 4 de la sesión.
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Seguimiento o valoración del profesor
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El profesor recomienda a los estudiantes que impriman las
respuestas escritas para corregirlas o que se lo remitan por correo
electrónico. También hace una valoración del trabajo de los estudiantes
realizado en casa y de la puesta en común sobre las dudas de ese trabajo.
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Dado que acceder al AVE pueden o
el tutor o el alumno y para que los lectores se hagan una idea de los
contenidos y las actividades propuestas, voy a presentar éstos con las fotos
presentadas en Power Point.
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