El subjuntivo horroroso
Creo que cada
profesor de ELE cuando tiene que enseñar el subjuntivo a los alumnos de lengua
materna no latina se siente como si estuviera sufriendo un calvario y cada
clase fueran como estaciones en este camino tan duro. No solamente nosotros
profesores, sino también los alumnos sufren cada vez más cuando intentamos
explicarles los casos del uso del subjuntivo. Por causa del sinfin posibles
aplicaciones y las contradicciones, los alumnos sienten que la vorágine del subjuntivo
en el sistema mátriz-gramatical les traga definitivamente sin poder superar las
dificultades. Los futuros alumnos viendo a los mártires de la práctica del
subjuntivo ya tienen pesadillas y les horroríza el tema completamente. En
Hungría ya se formó un “grupo antiterrorista indicativo” para obstacularizar el
objetivo diábolico del subjuntivo.
“Es el modo de la oración adjunta a cuya acción el
contenido de la principal o la clase de nexo le da carácter de posible,
probable, hipotética, creída, deseada, temida o necesaria. Es el modo de lo
virtual, ofrece la significación del verbo sin actualizar. El modo subjuntivo,
como ya hemos indicado antes, se utiliza principalmente para indicar
incertidumbre, subjetividad o posibilidad. Estos son aspectos generales que
indican la necesidad de utilizar este modo.”
Creo que si empezamos la primera
clase de subjuntivo- modo virtual,
incertidumbre, hipotética- con esta definición de wikipedia, nuestros
alumnos se escapan corriendo. A continuación me gustaría mostrar unas posibles
aplicaciones de TIC durante la enseñanza del subjuntivo que podrían facilitar
el proceso de aprendizaje y animar a los alumnos de apropiarse este fenómeno
bien complicado.
Gracias al
enorme poder y utilidad de
Youtube, podemos encontrar cualquier tipo de video sobre subjuntivo- clases de
españoles, tutoriales, canciones etc. El número enorme de las canciones de rap
hechas en mayoría por los alumnos estadounidenses (pero también por húngaros)
muestran la dificultad y la problemática viva del concepto de aprendizaje del
subjuntivo. En el siguiente video los estudiantes hicieron una canción rap
sobre el uso de subjuntivo donde explican sus casos y los verbos irregulares.
Aunque la definición dada sobre este concepto no es tan académica como la de
wikipedia, creo que para los alumnos de bachillerato puede ser más eficaz.
Ya casi todas las aulas están equipadas con pizzaras interactivas, en
internet podemos encontrar materiales muy útiles para visualizar el concepto del
subjuntivo. Creo que las diapositivas de José P. Ruiz Campillo no solamente son
buenas para los alumnos que aprenden mejor a gravés de recursos visuales, sino
para todos, porque explica claramente el uso del subjuntivo ilustrándolo con
frases y dibujos para la mayor recepción posible.
En el caso de las fuentes multimedia no podemos olvidarnos de los podcasts, que consisten en la distribución de archivos multimedia. Dicho sistema permite suscribirse y usar un
programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que
quiera. Podemos utilizar los podcasts durante las clases y también animar a los
alumnos a que lo usen en casa. El siguiente podcast cada semana se ocupaba de
diferentes fenómenos gramaticales del subjuntivo, como se menciona en la
siguiente página “el
terror de los estudiantes de ELE”. Este capítulo del subjuntivo en concreto
se ocupa de la despedida del año 2007 y propone practicar los deseos y peticiones para el nuevo año de manera natural para no
asustar a los alumnos.
Para poder profundizar
aun más en la práctica del subjuntivo tenemos que mencionar otro tipo de
actividad- Hot Potatoes, que es un sistema para crear ejercicios educativos que
pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son
del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar huecos, crucigramas,
emparejamiento y otros tipos varios. Estos tipos de ejercicios son muy buenos
para fomentar la autoevaluación de los alumnos. Los alumnos tendrían que
aprender a reflexionar sobre sus conocimientos y sus faltas, realizando estos
ejercicios pueden recibir un feedback sobre lo aprendido y al mismo tiempo
ampliar un poco su visión cultural sobre el mundo hispano.
Esta página nos ofrece una enorme variedad de ejercicios relacionados con
el subjuntivo: juegos, textos culturales, de rellenar huecos- formas verbales, verbos
en forma adecuada según el significado de la frase o los diferentes casos en
que utilizamos los verbos. Gracias a la autoevaluación los estudiantes pueden
ver cómo han ido evolucionando y qué tipo de subjuntivo necesita más práctica. Entre
los ejercicio me gustaría destacar la adaptación de la canción de Juan
Luis Guerra: Ojala que llueva café. Con esta canción los alumnos no solamente pueden
practicar el uso del subjuntivo, sino que con las fotos y con las letras de la
canción pueden recibir una imagen sobre la República Dominicana y su sociedad. Las letras de las canciones de Juan Luis Guerra son pura poesía y su música
latina empujan al oyente a cantar y a
bailarlas.
En mi breve estudio
solamente he querido destacar cuatro posibles fuentes de TIC (youtube, pizzara
interactiva, podcast, hot potatoes) para
ofrecer a los profesores diferentes alternativas de enseñar el fenómeno
horrorífico de subjuntivo. Naturalmente, las posibilidades que nos ofrece
Internet y la red son inagotables, por ello animo a cada profesor a que navegue
y descubra las mejores fuentes que podría llevar a clase.
¡Qué divertido el vídeo del grupo antiterrorista indicativo!
ResponderEliminarEl vídeo es genial!! Una buena propuesta para la clase y también un estímulo para que los alumnos hagan algo similar hablando de otros aspectos gramaticales (u otros) con los que tengan problemas! Es una buena forma para aprender. Gracias, Adri
ResponderEliminarMe ha encantado tu reflexión sobre el subjuntivo. Con tu permiso, te voy a "robar" parte del texto para hacer una actividad sobre el subjuntivo (¿metasubjuntivo?)
ResponderEliminar¡Gracias!