El subjuntivo horroroso


El subjuntivo horroroso

Creo que cada profesor de ELE cuando tiene que enseñar el subjuntivo a los alumnos de lengua materna no latina se siente como si estuviera sufriendo un calvario y cada clase fueran como estaciones en este camino tan duro. No solamente nosotros profesores, sino también los alumnos sufren cada vez más cuando intentamos explicarles los casos del uso del subjuntivo. Por causa del sinfin posibles aplicaciones y las contradicciones, los alumnos sienten que la vorágine del subjuntivo en el sistema mátriz-gramatical les traga definitivamente sin poder superar las dificultades. Los futuros alumnos viendo a los mártires de la práctica del subjuntivo ya tienen pesadillas y les horroríza el tema completamente. En Hungría ya se formó un “grupo antiterrorista indicativo” para obstacularizar el objetivo diábolico del subjuntivo.
“Es el modo de la oración adjunta a cuya acción el contenido de la principal o la clase de nexo le da carácter de posible, probable, hipotética, creída, deseada, temida o necesaria. Es el modo de lo virtual, ofrece la significación del verbo sin actualizar. El modo subjuntivo, como ya hemos indicado antes, se utiliza principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posibilidad. Estos son aspectos generales que indican la necesidad de utilizar este modo.”
Creo que si empezamos la primera clase de subjuntivo- modo virtual, incertidumbre, hipotética- con esta definición de wikipedia, nuestros alumnos se escapan corriendo. A continuación me gustaría mostrar unas posibles aplicaciones de TIC durante la enseñanza del subjuntivo que podrían facilitar el proceso de aprendizaje y animar a los alumnos de apropiarse este fenómeno bien complicado.
Gracias al enorme poder y utilidad de Youtube, podemos encontrar cualquier tipo de video sobre subjuntivo- clases de españoles, tutoriales, canciones etc. El número enorme de las canciones de rap hechas en mayoría por los alumnos estadounidenses (pero también por húngaros) muestran la dificultad y la problemática viva del concepto de aprendizaje del subjuntivo. En el siguiente video los estudiantes hicieron una canción rap sobre el uso de subjuntivo donde explican sus casos y los verbos irregulares. Aunque la definición dada sobre este concepto no es tan académica como la de wikipedia, creo que para los alumnos de bachillerato puede ser más eficaz.
 

Ya casi todas las aulas están equipadas con pizzaras interactivas, en internet podemos encontrar materiales muy útiles para visualizar el concepto del subjuntivo. Creo que las diapositivas de José P. Ruiz Campillo no solamente son buenas para los alumnos que aprenden mejor a gravés de recursos visuales, sino para todos, porque explica claramente el uso del subjuntivo ilustrándolo con frases y dibujos para la mayor recepción posible.
 
En el caso de las fuentes multimedia no podemos olvidarnos de los podcasts, que consisten en la distribución de archivos multimedia. Dicho sistema permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Podemos utilizar los podcasts durante las clases y también animar a los alumnos a que lo usen en casa. El siguiente podcast cada semana se ocupaba de diferentes fenómenos gramaticales del subjuntivo, como se menciona en la siguiente página “el terror de los estudiantes de ELE”. Este capítulo del subjuntivo en concreto se ocupa de la despedida del año 2007 y propone practicar los deseos y peticiones para el nuevo año de manera natural para no asustar a los alumnos.
Para poder profundizar aun más en la práctica del subjuntivo tenemos que mencionar otro tipo de actividad- Hot Potatoes, que es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar huecos, crucigramas, emparejamiento y otros tipos varios. Estos tipos de ejercicios son muy buenos para fomentar la autoevaluación de los alumnos. Los alumnos tendrían que aprender a reflexionar sobre sus conocimientos y sus faltas, realizando estos ejercicios pueden recibir un feedback sobre lo aprendido y al mismo tiempo ampliar un poco su visión cultural sobre el mundo hispano.



Esta página nos ofrece una enorme variedad de ejercicios relacionados con el subjuntivo: juegos, textos culturales, de rellenar huecos- formas verbales, verbos en forma adecuada según el significado de la frase o los diferentes casos en que utilizamos los verbos. Gracias a la autoevaluación los estudiantes pueden ver cómo han ido evolucionando y qué tipo de subjuntivo necesita más práctica. Entre los ejercicio me gustaría destacar la adaptación de la canción de Juan Luis Guerra: Ojala que llueva café. Con esta canción los alumnos no solamente pueden practicar el uso del subjuntivo, sino que con las fotos y con las letras de la canción pueden recibir una imagen sobre la República Dominicana y su sociedad. Las letras de las canciones de Juan Luis Guerra son pura poesía y su música latina empujan al oyente  a cantar y a bailarlas.


En mi breve estudio solamente he querido destacar cuatro posibles fuentes de TIC (youtube, pizzara interactiva, podcast, hot potatoes)  para ofrecer a los profesores diferentes alternativas de enseñar el fenómeno horrorífico de subjuntivo. Naturalmente, las posibilidades que nos ofrece Internet y la red son inagotables, por ello animo a cada profesor a que navegue y descubra las mejores fuentes que podría llevar a clase.

Comentarios

  1. ¡Qué divertido el vídeo del grupo antiterrorista indicativo!

    ResponderEliminar
  2. El vídeo es genial!! Una buena propuesta para la clase y también un estímulo para que los alumnos hagan algo similar hablando de otros aspectos gramaticales (u otros) con los que tengan problemas! Es una buena forma para aprender. Gracias, Adri

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reflexión sobre el subjuntivo. Con tu permiso, te voy a "robar" parte del texto para hacer una actividad sobre el subjuntivo (¿metasubjuntivo?)
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario