17 de marzo de 2012

Rosetta Stone, ¿a la L2 como a la L1?


RosettaStone es un programa nacido en 1992 para aprender idiomas. El nombre elegido para bautizar este programa hace referencia a la Piedra de Rosetta, un fragmento de una antigua estela egipcia que ayudó a los investigadores a descifrar la escritura del egipcio antiguo. El programa puede utilizarse para aprender hasta 25 idiomas, contando algunos de los cuales hasta con 5 niveles de complejidad.
Rosetta Stone pretende que sus usuarios aprendan el idioma que estudian mediante un proceso natural y asimilado al que empleamos para aprender primeras lenguas en la infancia. Es por ello que sus creadores se valen de un sistema de enseñanza basado en transmisión de vocabulario y estructuras gramaticales sin recurrir a traducción alguna.  



Uso del Programa

Cada unidad de Rosetta Stone cuenta con una serie de divisiones con diferentes ilustraciones que  indican la función de los ejercicios. Cada unidad tiene aproximadamente 10 lecciones, cuyas funciones especificamos a continuación:

A) Escuchar y leer.  Un hablante nativo dice una palabra o frase y el estudiante tiene que elegir la imagen correcta. Esta sección contiene texto para que el estudiante lea al mismo tiempo lo que el nativo dice.
B) Escuchar. Aquí el hablante nativo dice una palabra o frase y luego el estudiante elige la imagen correcta. En este ejercicio no se incluye texto ya que es sólo para escuchar.
C) Leer. En esta parte sólo se presentan imágenes y texto, sin voz del hablante nativo. El estudiante tiene que leer el texto en las imágenes solamente y así escoger la imagen que representa el texto.
D) Hablar. Aquí el estudiante escucha al hablante nativo hablar y luego se le pide que repita. La voz del estudiante es evaluada por sistema de reconocimiento de voz que compara ambas voces. Se necesita un micrófono para que el sistema de reconocimiento de voz pueda evaluar al estudiante.
E) Escribir. El estudiante escucha una frase que luego tiene que escribir. Al presionar enter, el programa le dice donde están sus errores. Si no hay errores, el estudiante pasa a la siguiente imagen

Rosetta Stone, Español nivel 1. Youtube.

Críticas a Rosetta Stone.
Este sistema para el aprendizaje de lenguas, ha sido criticado negativamente por su ''falta de sensibilidad'' hacia los idiomas que enseña y sus respectivas culturas. Todos los cursos, con independencia del idioma que enseñen, presentan los mismos conceptos en el mismo orden y usando las mismas imágenes, en su mayor parte tomadas en la ciudad de Washington, DC. 
                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada