Oh Español ¡conéctame con el mundo laboral!


No sé cómo será en su país, pero en el mío el servicio público del Empleo proporciona formaciones de lenguas específicas para gente en búsqueda de trabajo, y algunos centros privados también lo hacen.
Desde luego, en tal contexto ¿por qué no unir aprendizaje de la lengua y trucos para mejorar las oportunidades de encontrar empleo? Seleccionamos unos sitios que podrían ser utilizados con alumnos en clase de español lengua extranjera para gente en el paro o hasta para cualquier trabajador.

  1. Las redes sociales profesionales
La más conocida es LinkedIn. Con más de ciento cincuenta millones de miembros alrededor del mundo, LinkedIn permite construirse una red de contactos profesionales, y a través de ella poder contactar a otras personas, por ejemplo potenciales empleadores, o profesionales de la misma área con quienes colaborar. Crear un perfil en español puede ser un buen ejercicio para alumnos de todos los niveles. Además, el sitio tiene la inmensa ventaja de que se pueda crear varios perfiles (que existirán simultáneamente) en diversos idiomas. Así, los estudiantes podrán luego construir un perfil en su propia lengua para optimizar su búsqueda de empleo o, si ya tienen una página en su lengua, podrán hacer la actividad en español como los demás. Esta red social también da la posibilidad de unirse a diversos grupos. Se puede así crear uno para la clase o unirse a un existente. Recomendamos el grupo “Hispanohablante” donde se pregunten cuestiones de lengua y se discute sobre ellas, se pide consejos de temas laborales, etc. para gente de habla hispana - sean nativos, aprendices o profesores.

Aquí les dejo un corto video mostrando para qué puede ser muy útil LinkedIn

 


Otra red profesional en línea, menos conocida y usada en España, es XING. Tiene mucho menos miembros (11 millones) pero es de manejo muy simple, lo que la hace muy útil para una actividad en clase de ELE. También está disponible en varios idiomas.


  1. Trucos y consejos
La página de Educastur, del Gobierno de Asturias, presenta una serie de consejos animados para los que buscan empleo: autoanálisis, pruebas de selección, curriculum vitae, carta de presentación y entrevista. Un sitio perfecto para trabajar la comprensión auditiva y el vocabulario del mundo del trabajo proporcionando al mismo tiempo consejos para lograr vencer el paro. También se pueden descargar las animaciones en formato PPt o PDF.



 
  1. Creación de CV en línea
Una actividad que se puede hacer con cualquier alumno adulto es crear un currículum online. Incluso se puede trabajar con niveles muy bajos, ya que son informaciones relativamente simples. Un CV en línea tiene la ventaja de ser muy accesibles para los empleadores, fáciles de difundir y tienen mayor visibilidad. Existen una gran cantidad de sitios para crear CV en el Internet. Los dos que siguen conyuguen las ventajes de ser gratuitos y disponibles en otras lenguas además del español.


Curriculum Web: Para construir curriculum vitae en español e inglés. También proporciona consejos para hacer CV más eficientes. Diseño bastante clásico.

OnlineCV: De manejo muy fácil y diseño atractivo. Es disponible en español, portugués, ruso e italiano.




¿Eres profesor de personas en el paro? ¿O simplemente de alumnos? Espero que te habremos animado a organizar actividades en estos sitios con tus alumnos, que, por medio del español, el mundo del trabajo les abre sus puertas...

Comentarios

  1. Recomiendo http://www.europassmaker.com Me parece mucho más sencilla y funcional que la que sugieres en este Post.
    Enhorabuena por el Blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario